El Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, entregó a la Coordinación Estatal de Bibliotecas un stock de 139 Bibliotecas Digitales que fueron gestionadas por el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Mediante esta innovación, se dota de herramientas y recursos tecnológicos a las bibliotecas públicas de los 58 municipios, a fin de que puedan responder a las expectativas que, en visión y gusto por la consulta de contenidos, han adquirido los cientos de estudiantes, investigadores y profesores usuarios de estos servicios.
Marco Vinicio Flores Chávez comentó que desde el inicio de este Gobierno, paulatinamente se han realizado acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación en sus diferentes ámbitos, no sólo en los que competen directamente a una escuela, sino también en aquellos que son frecuentados por los estudiantes.
Con esta acción –prosiguió–, no sólo damos saltos cualitativos en el equipamiento digital de las bibliotecas públicas, también abrimos la posibilidad a más estudiantes de acrecentar su gusto por la lectura, su interés por la consulta de información interactiva y el tiempo que dedican al estudio.
A través de un disco externo que será instalado en el centro de cómputo de 139 bibliotecas públicas, se pone a disposición de los usuarios un total de 3 mil 133 libros digitalizados en temáticas de literatura, poseía, narrativa, ensayo, cuento, novela, relato, teatro y filosofía.
Asimismo, integra cursos para bibliotecarios sobre mantenimiento, ordenamiento y servicios; para usuarios en creación de contenidos de Internet y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Como elemento adicional, también ofrece acceso en línea y local a la Gran Enciclopedia Iberoamericana y a organismos internacionales, centros educativos, sitios gubernamentales, así como aquellos que son promotores del arte y la cultura.
Eduardo Mendoza Villalpando, coordinador Estatal de Bibliotecas, agradeció el interés que ha mostrado el Gobierno del Estado en fortalecer el acervo de las bibliotecas y posibilitar que más alumnos, más población, puedan acceder al conocimiento virtual y conozcan las tendencias culturales que hoy mueven al mundo.