Vetagrande.- El gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el arranque de la Jornada Invernal de Prevención a Regiones y Familias Vulnerables del País, cuyo objetivo es superar la marginación social, abatir la pobreza y proteger a las familias mexicanas zacatecanas de las inclemencias del frío.
Por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Jornada Invernal arrancó de manera simultánea en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chiapas y Durango.
Para su ejecución en el estado, participan los ayuntamientos, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la administración local mediante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) y Protección Civil (PC).
A través del Programa de Apoyos Invernales Peso a Peso, que formalizó convenios de coordinación con 36 de los 58 ayuntamientos, y con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, se adquirieron 41 mil 400 cobijas, en beneficio de igual número de habitantes.
Gracias al Programa de Apoyo a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), Zacatecas obtuvo un millón 500 mil pesos del DIF nacional, con los que se adquirieron 9 mil 825 cobijas, 693 colchonetas, 4 mil 354 pañales desechables, 20 sillas de ruedas para niños y mil 188 paquetes de leche en polvo para infantes de 1 a 2 años.
Además, se recibieron donaciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte, gracias a la cual se entregarán 5 mil cobijas adicionales, y del DIF nacional, con lo que se sumaron otros 1 mil cobertores.
El alcalde de Vetagrande, Roque Puente Reyes, agradeció tanto al gobierno federal como al estatal estas acciones conjuntas ya que, dijo, las bajas temperaturas que afectan a la población vulnerable se convierte en un grave problema.
El delegado de la Sedesol en Zacatecas, Álvaro Humberto Reynoso Reyes, explicó que en seguimiento a la política del Presidente de México se evaluarán de manera permanente las acciones iniciadas este día, referentes a este programa nacional de prevención a regiones y familias vulnerables del país.
En el evento estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el titular de la Seplader, José María González Nava; el director general del SEDIF, Héctor Pastor Alvarado; el de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Rafael Gutiérrez Martínez; y el de Protección Civil, Antonio de la Torre del Río.