El director de la Policía Preventiva de Guadalupe, Jaime Cordero Jasso, informó que ante el aumento de reportes por delitos como robo, fraude, extorción durante el periodo de vacaciones de invierno, esta corporación continua trabajando para que estos delitos no aumenten como en años pasados.
Indicó que los “pacasos” se refieren a las artimañas que usan los ladrones para robar dinero a personas que en su mayoría son de la tercera edad y que han acudido a sucursales bancarias.
Por lo regular los ladrones interceptan a personas que han salido del banco ó de cajeros, les inventan historias de que no pueden esperar para retirar porque tiene una urgencia, que les den el dinero que tengan y a cambio recibirán un cheque con una cantidad mayor para que luego la cambien ó bien les entregan un paquete de papel con un billete encima en el que les hacen creer que es mucho dinero.
Recalcó “lamentablemente año con años se siguen registrando este tipo de ilícitos en donde los más afectados por lo regular son las personas adultas mayores a quienes los ladrones han visto como un blanco fácil de engañar y con ello robarles”.
por lo anterior Cordero Jasso indicó que debido a lo común que se vuelven estos ilícitos en esta temporada, la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, implementó una campaña de información, en la que le dan a conocer a la ciudadanía mediante trípticos, cartelones e incluso medios de comunicación, como operan estos ladrones.
Señaló que los cartelones han sido colocados en lugares muy concurridos al igual que la entrega de los trípticos, pues pretenden que con esta campaña sean los menos los que caigan en los engaños.
Precisó que entre la medidas que se deben tomar esta él no acudir solos a cajeros y menos a altas horas de la noche, no salir a la calle con fuertes cantidades de dinero y si necesita hacerlo no mostrarlo y evitar que la demás gente se dé cuente, no hacer intercambios de cheques ó dinero con personas que no conoce entre otros.