El DIF municipal de Zacatecas, a través del área de Psicología, durante 2012 dio orientación a más de 700 adolescentes en cuanto a salud reproductiva, con temas como el uso de anticonceptivos, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
Mediante el Programa de Atención Integral de Desarrollo en Embarazos en Adolescentes (Paidea), el gobierno que encabeza el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, atendió a estos jóvenes con pláticas por parte de personal de psicología y entrega de Bebés Virtuales.
En ese sentido, se estableció como objetivo principalmente a la población joven -tanto de colonias como de comunidades- que cursa su educación secundaria, ya que es el sector con mayor problemática y necesidad de orientación en estos temas de salud pública.
Otros programas que implementó el DIF capitalino y que han sido retomados este año, son: “Respetar para que me respeten”, que tiene la finalidad de prevenir el Bullying en escuelas primarias, y “El Buen Trato”, que busca rescatar los valores y la convivencia familiar.
Estos proyectos del área de Psicología han beneficiado a niños, jóvenes y padres de familia de comunidades como La Pimienta, El Maguey, Picones, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Los Negros, Rancho Nuevo, Chilitas, La Soledad y otras, además de la capital.
Respecto al programa “Respetar para que me respeten”, tan solo en las comunidades Chilitas, La Soledad, Miguel Hidalgo, Picones, Benito Juárez y Calerilla, participaron casi 200 niños. Además, en estos sitios se integraron a“El Buen Trato” 45 familias.
Cabe señalar que todos estos programas continuarán durante este año, sobre todo en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, por lo que la población interesada en solicitar estos servicios puede hacerlo a través del DIF Municipal de Zacatecas.