Durante el 2012 se registraron 328 muertes relacionadas con el combate y rivalidad entre los grupos de la delincuencia organizada, sin embargo prevén que en este año la cifra aumente.
Lo anterior lo aseveró el procurador General de Justicia del Estado PGJE, Arturo Nahle García, quien señaló que las estadísticas apuntan que la cifra de 329 aumentará durante este 2013, pues se ha tenido un descenso desde el 2011.
Lo anterior ya que refirió que en el 2011 se registraron 149 homicidios, mientras que en el 2012 fueron 328 y en lo que va del 2013, de 1 a este 14 de enero van 23 muertos.
En estas 23 muertes, el Procurador de Justicia contabilizó los 12 muertos tras un enfrentamiento en Río Grande, los cinco cuerpos encontrados en un tiro de Mina en el municipio de Noría de Ángeles, el cuero de un hombre encontrado el sábado el Fresnillo, los cuatro jóvenes asesinados este domingo en el Barrio de la Rosita entre otros.
Respecto a este mismo punto, precisó que el 95 por ciento de las muertes violentas, corresponden a personas inmiscuidas con actos de la delincuencia organizada y sus muertes se dan en enfrentamientos con autoridades o por la disputa entre grupos delincuenciales rivales.