Acompañado de autoridades educativas estatales, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, inauguró la exposición fotográfica itinerante “El Camino Real de Tierra Adentro en Zacatecas”, una colección de imágenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La muestra, que consta de 50 estampas de sitios zacatecanos en los que fueron extraídos minerales en la Nueva España, fue montada en el segundo piso de oficinas centrales de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), colocada sobre pasillo para que pueda ser apreciada por los usuarios que acuden a solicitar un servicio.
En el marco del acto de inauguración, Marco Vinicio Flores Chávez comentó que la cultura y el arte son dos procesos inherentes a la educación, que si bien no necesariamente forman a los individuos como creadores sí les despiertan el gusto estético y por el conocimiento, desde otra óptica, de su entorno.
Si bien es cierto –prosiguió– que ahora cambia el nombre de nuestra dependencia a Secretaría de Educación, ello no nos impide tener atribuciones en torno a la cultura. Por lo que en nuestras aulas encargamos desde el inicio de cada ciclo escolar que la educación que los profesores den a los alumnos sea integral.
Acompañado de autoridades de la dependencia educativa y Limonar Soto Salazar, investigador del INAH delegación Zacatecas, el titular de la SEDUZAC cortó el listón inaugural de la exposición fotográfica, con ello quedó abierta a su contemplación de la sociedad zacatecana. Será expuesta hasta el último día de febrero.
Las 50 imágenes corresponden a los 13 sitios declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural: Centro Histórico de Pinos, Ex hacienda de San Nicolás de Quijas, Templo de Noria de Ágeles, Templo de Villa González Ortega, Cueva de Ávalos, Camino de Palmillas, Ex colegio de Propaganda Fide de Guadalupe, Centro Histórico de Zacatecas y Santuario de Plateros.
Así como los conjuntos arquitectónicos de Sombrerete y Chalchihuites, capilla de Noria de San Pantaleón y el Parque Nacional de Sierra de Órganos.
Éstas fueron fotografiadas por el investigador Juan Carlos Basabe Bañuelos. A través de su aportación artística se destacan los valores arquitectónicos, simbólico-religiosos e históricos de comunidades que viven en sociedad, pinturas rupestres del siglo XVI, templos, ex haciendas, monumentos históricos y estaciones de ferrocarril.
La exposición fotográfica itinerante “El Camino Real de Tierra Adentro en Zacatecas”, única a nivel nacional de entre los estados que están en la ruta Tierra Adentro, ha sido expuesta en los municipios de Zacatecas, Pinos y Ojocaliente; así también en el Campus de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).