Los aportes del fresnillense Pedro Valtierra, uno de los fotógrafos más sobresalientes del foto periodismo latinoamericano contemporáneo, son destacados en el libro catálogo Pedro Valtierra Mirada y Testimonio, editado por la UNAM y el Fondo de Cultura Económica el año pasado, y presentado en público, por primera vez, en la ciudad de Zacatecas.
Roberto Sánchez, propietario de la librería Don Quijote, subrayó la primicia de presentar tan importante investigación, derivada de una exposición llevada a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México, dependiente de la UNAM, el año pasado, con curaduría de los investigadores Mónica Morales y Alberto del Castillo, referencias internacionales en el ámbito de la investigación de la historia de la fotografía en el país.
Ante un entusiasta grupo de asistentes que se dio cita por la mañana del sábado 16 de febrero en la librería Don Quijote, Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca, desglosó en un escrito el contenido del libro catálogo. Refirió el rigor y la amplitud de la investigación llevada a cabo por Mónica Morales y Alberto del Castillo, con un prólogo de Rebeca Monroy, los tres, autoridades en la crítica de la fotografía nacional.
Mayorga apuntó que el libro se estructura en varios apartados en los que los investigadores recorren la formación de un fotógrafo excepcional. Así, identifican sus inicios en el periodismo hacia mediados de la década de los setentas; desde entonces, la mirada crítica y preocupada por la realidad social nacional y regional será la característica de su fotografía. La cual se afina, amplía y difunde en los periódicos unomásuno, La Jornada, y en las agencias Imagen Latina, y Cuartoscuro.
La investigación se basó en la revisión del archivo personal del fotógrafo, integrado por decenas de miles de imágenes, de las cuales se seleccionaron cerca de 400 para la edición. Destacando las que dan cuenta de la realidad nacional; las revoluciones en Nicaragua, El Salvador; un reportaje en la República Árabe Saharaui Democrática; el éxodo de los refugiados guatemaltecos, Zacatecas, Cuba, y su labor como editor en la agencia y la revista Cuartoscuro.
El análisis de las imágenes se hizo revisando las secuencias de las imágenes en los negativos del acervo de Valtierra, de ésta manera la investigación precisa el modo en que el fotógrafo trabaja cuadro por cuadro, lo que aclara la forma en que se hicieron fotografías icónicas, como “El balazo” en la revolución sandinista, y las “Mujeres de Xoyep”, en Chiapas, ésta última ganadora del premio Rey de España en 1998, otorgado por la agencia EFE.
En su turno, Pedro Valtierra agradeció la primicia para presentar el libro en la librería zacatecana Don Quijote. Reconoció la labor de los investigadores Mónica Morales, Alberto del Castillo y Rebeca Monroy, así como el patrocinio de la UNAM y el Fondo de Cultura Económica.
Valtierra, en ambiente de plática, comentó lo afortunado de ejercer un oficio que le permite dar su opinión de una forma visual, y plantear de esa forma su crítica sobre injusticias y desigualdad. Reconoció a las personas que le han ayudado a desempeñarse para ejercer un periodismo comprometido: directores, editores, jefes de redacción y, sobre todo, a sus compañeros periodistas.
La parte más enriquecedora para los asistentes fue cuando Valtierra evocó algunos de los momentos más memorables de su trabajo. Así, citó la huelga de los mineros en Pachuca, Hidalgo, en 1985, que se desnudaron para exigir mejores condiciones de vida, siendo fotógrafo exclusivo de la inédita protesta. Continuó con las experiencias y anécdotas que lo curtieron en la revolución sandinista de Nicaragua, las diferencias y particularidades de la revolución salvadoreña, así como el caso de Cuba. En esas como en otras situaciones, Valtierra hizo una autocrítica a su trabajo, indicando que con más experiencia y más tiempo hubiera realizado mejores imágenes.
Por último, Pedro Valtierra contestó algunas preguntas del público referentes a las condiciones de su trabajo y las características sociales y políticas, reflejadas en sus fotos, en determinados países de Latinoamérica, pasando luego a dedicar el libro a algunos de los asistentes.