La UAZ es la única Institución de Educación Superior de nuestra entidad participa en la XV edición del Verano de la Ciencia, Región Centro 2013, en cuyo marco, estudiantes de las instituciones que lo conforman, realizan una estancia de investigación de cinco semanas, colaborando en un proyecto bajo la supervisión de un investigador.
Como primera etapa, los investigadores que desean participar deben registrar sus proyectos en el periodo del 25 de febrero al 14 de marzo de 2013. Por ello, los docentes de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica e Ingeniería en Computación del Campus Jalpa ya trabajan en sus respectivas propuestas que serán sometidas al escrutinio a nivel nacional.
Las estancias se deben realizar dentro del periodo comprendido del 3 de junio al 2 de agosto, en instituciones de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y, por supuesto, Zacatecas.
En este sentido, es preciso señalar que en años anteriores, algunos catedráticos de este campus universitario han recibido a estudiantes de otras instituciones educativas de diferentes estados, con lo cual se pone de manifiesto la pertinencia y relevancia de los proyectos que se desarrollan en este plantel.
Los objetivos que se persiguen a través de esta convocatoria son: Propiciar la interacción entre investigadores y estudiantes con vocación científica; motivar a los estudiantes para que incorporen en su quehacer académico la investigación científica, e impulsar a los jóvenes con talento para su incorporación a los programas de posgrado de la región.
La convocatoria para los estudiantes incida que deberán tener cursado al menos el 50% de sus estudios y tener un promedio mínimo general de ocho.
El Programa Verano de la Ciencia de la Región Centro surge en 1999 con la finalidad de propiciar entre los jóvenes de licenciatura de la región el interés de continuar sus estudios a nivel posgrado y convertirse en investigadores científicos.
Las diversas instituciones de educación superior (Universidades, Institutos Tecnológicos y los Centros Públicos de Investigación) respondieron al programa, consolidándolo como una dinámica importante y estratégica para propiciar el acercamiento entre los Investigadores activos de México y las nuevas generaciones de estudiantes.
La característica más importante del programa es el encuentro de un joven con vocación científica y un investigador de carrera en activo, y su interactuación durante cinco semanas, con lo cual los estudiantes tienen la oportunidad de participar en proyectos de investigación de actualidad, así como de fortalecer su ánimo e identificar alternativas para su formación y desarrollo en el ámbito de la investigación científica.
El Verano de la Ciencia de la Región Centro es financiado por las instituciones que integran el Comité Organizador y, desde el 2008, un porcentaje del presupuesto es otorgado por el CONACYT en el marco del sub-programa de Apoyos para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Tecnológicas en los Jóvenes Mexicanos, obteniendo con ello un reconocimiento nacional.