De manos del Director de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Luis Ponce Ramírez, los responsables de doce programas de posgrado de la UAZ recibieron el reconocimiento del CONACyT por “ser ejemplo a seguir y, sobretodo, por abordar con pertinencia los problemas que se les presentan y presentarán”, dijo el funcionario federal.
Al agradecer a Ponce Ramírez su “compromiso irrestricto con la UAZ”, el Rector Armando Silva Cháirez, indicó que para la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas ha sido una meta constante lograr que todos y cada uno de sus programas formen parte del selecto grupo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.
Expresó que la tarea no es sencilla, porque “se debe demostrar docencia e investigación construidas con ética, con compromiso y transparencia. Aun más, se debe construir una docencia y una investigación que estén estrechamente vinculadas con las problemáticas sociales, y que hagan, de la profesionalización y la investigación, herramientas indispensables, desde los centros de investigación y las universidades, para el desarrollo del país”.
Ahondó en el sentido de que en la UAZ se tiene la conciencia de que “la única manera de poder acceder a la sociedad del conocimiento es evaluar, de manera constante, todos y cada uno de nuestros programas académicos”, manifestando que los reconocimientos entregados por parte del CONACyT son “resultado del trabajo de académicos, investigadores y personal administrativo que con esfuerzo, capacidad y tenacidad, han logrado cumplir con estándares nacionales e internacionales y posicionar con ello a la UAZ como una universidad de calidad con rostro humano”.
“La calidad es palabra que existe y se demuestra haciendo” –dijo Silva Cháirez- para agregar que los doce programas aludidos representan el 25.53 por ciento del total de posgrados de la UAZ y “son parte de la élite educativa de nuestro país… Programas que pueden acceder a recursos económicos, materiales y humanos, para seguir formando mujeres y hombres altamente capacitados para trabajar en cualquier parte del mundo”.
En plática informal, el Subcoordinador del Posgrado en la UAZ, Pablo Martínez Pérez, explicó que en la Universidad Autónoma de Zacatecas existen 47 posgrados, doce de los cuales recibieron el reconocimiento: La Especialidad en Odontopediatría; las Maestrías en Ciencias Físicas, Matemáticas, Ciencias Nucleares, Historia, Investigaciones Humanísticas y Educativas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Aplicada y en Matemática Educativa, así como los Doctorados en Estudios del Desarrollo, Historia y Ciencia Política.
En los mismos se inscribe el 17 por ciento de la matrícula, siendo uno de los objetivos el que antes de que termine la gestión de la actual administración (septiembre del 2016), el 50 por ciento de los posgrados pertenezcan al PNPC al igual que el 50 por ciento de la matrícula de posgrado de la UAZ.
Con tal propósito -señaló el Subcoordinador- se invitó al Director de Posgrados del CONACYT para que, a través de la conferencia “Avances y Perspectivas del PNCP”, enterara de primera mano de los lineamientos generales del programa y de los requisitos principales para la permanencia y la incorporación.
De esta manera fue como Ponce Ramírez inició su plática con la “radiografía” de los antecesores del PNCP, hablando de las prácticas negativas y positivas hasta llegar al actual proceso en el que para obtener la acreditación se tienen que cumplir con criterios y parámetros de calidad que son observados por los comités de pares.
Mezclando cifras relativas al PNPC, como la existencia de 8 mil 522 programas inscritos (68.8 por ciento de nivel maestría, 20.8 por ciento de especialidad y 10.4 de doctorado), ofertados por mil 423 instituciones (mil 134 particulares y 289 públicas), el Director del CONACyT dijo a los participantes que “el ser profesor o investigador es un privilegio en la sociedad que debemos asumir”, porque se tiene la responsabilidad de dar respuesta a los problemas que se tienen e –incluso- a los que no se han presentado.
A la ponencia le siguió el taller impartido por el Subdirector de Evaluación del PNCP, Arturo Gutiérrez Islas, el cual informó de los lineamientos generales para ingresar y permanecer en el posgrado, de la integración de las carpetas y de los procesos de evaluación, de los becarios propuestos y de la operación de los recursos.
A la reunión con los directivos del CONACyT, realizada en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, asistieron Coordinadores de Consejos Académicos de Área, Directores de Unidades Académicas, Responsables de Programas de Posgrado y los encargados directos de la organización: el Secretario Académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez y el Coordinador de Investigación y Posgrado, Marco Antonio Salas Luévano.