Más de mil 400 agremiados marcharon por las principales calles de la capital lanzando gritos y consignas, algunas de las frases, que se escucharon en el trayecto a Rectoría fueron: “Stuaz apoya a Domínguez a Almoloya”, “Ya van a ver, ya van a ver cuándo saneemos a la UAZ”, “Miren, miren que locura, miren que emoción, Domínguez manipula y traiciona al sucesor”.
La marcha salió después de las 10 de la mañana de la Unidad Académica de Ingeniería y recorrió las avenidas Ramón López Velarde, Tacuba, Allende y el Callejón del Lazo; después de concluir con el recorrido, los trabajadores de la UAZ se dirigieron a las afueras de la Rectoría para continuar con su protesta.
Esta protesta se realizó con el objetivo de que las arcas de la máxima casa de estudios y de sus funcionarios, sean auditadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se conozca porque se han omitido los pagos de sus prestaciones ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Ante la inesperada renuncia de Armando Silva Cháirez como rector de la UAZ, el líder del Stuaz, Rafael Rodríguez Espino, informó que todavía no es un hecho que Silva abandone la universidad, pues el Congreso Universitario tiene que aprobar su salida.
“Para mí, Armando Silva Cháirez aún es el rector, hasta que el Consejo Universitario determine otra posición, en caso de aceptarle o rechazarle su renuncia”, dijo.
Respecto a la sorpresiva renuncia, enfatizó “tengo muchas dudas, la estrategia de Armando Silva va en el sentido de que el Consejo le diga que no a la renuncia y si el acepta, el seguirá siendo rector, pero sin compromisos políticos y muy dirigido hacia personajes como el exrector Domínguez y grupos políticos que lo están presionando”.
Informó que si se da el sí a la salida del rector, en próximos días se sentarán a negociar sobre el estallamiento a huelga contemplado del 11 de septiembre con el secretario general Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, quien podría ser el rector interino
Dijo que la renuncia de Silva Cháirez no detiene las acciones emprendidas por el Stuaz, debido a que están fundamentadas en la ley; en caso de aprobarse el cese de labores del rector, instó a los universitarios a que en un mes se preparen las elecciones en la máxima casa de estudios.