José Narro Céspedes miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del Frente Autentico del Campo (FAC), recordó que luego de la toma de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por parte de más de 5 mil integrantes del FAC, se le planteó a Enrique Martínez y Martínez titular de la Secretaria “que el país cumpliera con su responsabilidad de regular los precios del frijol”.
En este sentido, Narro Céspedes afirmó que existe una caída importante en la canasta básica, porque el trabajo de los productores rurales, solo ha beneficiado en los últimos 30 años a las grandes empresas.
“En el caso del frijol existen tres acopiadores nacionales que lo compran a ocho pesos, el frijol de riego a siete pesos, entonces ese nivel de intermediación, es con lo que se quedan estos grandes monopolios”, argumentó.
Por ello, el también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) afirmó que los planteamientos del FAC es que Liconsa, se convierta en el gran comprador de frijol a nivel nacional.
“Liconsa compra cerca de 30 mil toneladas, pero si entendemos que la cruzada contra el hambre repartirá 17 millones de despensas mensuales, el FAC propone que el DIF nacional haga una compra importante del frijol que se requiere o que el mismo Liconsa sea el que surta”.
Porque, es curioso que los grandes monopolios reciban financiamiento del gobierno, a través de la Financiera Rural y no le compren a los productores del frijol (sic).
Para finalizar, Narro Céspedes afirmó que iniciaran una jornada de lucha nacional, como estatal para construir un gran movimiento y se fije como quince pesos la compra del frijol.
En su participación, Manuel Alvarado Pérez agregó que luego de la toma de Sagarpa se le exhortó al titular “le exigimos al secretario, el precio de quince pesos, sea fundamentado a través de los costos de producción y que el precio sea evaluado con personal experto de la secretaria, además de que se incorporen otras instituciones para que definan los precios”.
Así, el miembro de la dirigencia del FAC Zacatecas informó que habrá una sobreproducción de 70 mil toneladas en el Estado de Chihuahua, 150 mil en Durango y Zacatecas por arriba de 350 mil toneladas de frijol.
“habrá suficiente frijol y por ello el FAC está buscando que se avoque a la compra de las 300 mil toneladas como reserva nacional, debe ser un asunto de prioridad y estamos planteando que Liconsa sea la almacenadora central del depósito”, dijo el líder campesino.
De la misma manera, el delegado de El Barzón dijo que se plantea que las operaciones comerciales sean de “gobierno a gobierno”, es decir, que un gobierno productor realice las operaciones con el gobierno consumidor, para evitar el intermediarismo.
“para Zacatecas estamos planteando que el estado asuma su responsabilidad, para que acopie como mínimo 50 mil toneladas y de ser posible hasta 100 mil toneladas de frijol y asi se evitaría la caída de los precios”, reiteró el dirigente del FAC.
Para finalizar, Alvarado Pérez informó que el próximo 6 de octubre se tendrá una asamblea resolutiva en el municipio de Sombrerete, para fijar el precio de la leguminosa a quince pesos como mínimo.
En su participación, Rafael Flores Mendoza diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que en la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, se aprobó un punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades estatales, mejorar el precio del frijol en Zacatecas.
“dándole seguimiento a este punto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano se comprometió que este punto de acuerdo, sea replicado en la Cámara de Diputados y de ser posible por los propios Senadores”, mencionó el legislador.
Flores Mendoza aseguró que espera que la Secretaria de Economía “frene los cupos de importación al frijol extranjero, en tanto, no se agote la producción nacional”.