Con un tercio de ponencias sobre la tradición oral y rituales sociales en extinción en poblaciones de Sonora y Chihuahua, así como de la región caribeña de Colombia, se llevó a cabo la séptima mesa de trabajo del II Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El diálogo celebrado en el auditorio del Museo Manuel Felguérez fue iniciado por Tonatiuh Castro Silva, antropólogo sonorense, que habló sobre un plan de revitalización lingüística y cultural en la etnia Cucupá, territorialmente ocupada por Sonora, Baja California y Arizona.
El especialista compartió con el público las investigaciones y trabajo de campo que ha realizado con la comunidad Cucupá, centrándose en aspectos como la transculturación ritualística y extinción del dialecto de esta cultura.
Así, al tenor de la charla, el etnógrafo Fabio Silva Vallejo habló de la tradición oral y culturas populares del Caribe de Colombia como una forma de resistencia a partir de las ocupaciones paramilitares en las que el país de Sudamérica se ha sorteado.
Silva Vallejo, a través de material documental y sonoro, mostró a los asistentes lo que Oraloteca, grupo conformado por antropólogos y cineastas que él dirige, han realizado en pro de la preservación de las oralidades a partir del conflicto que ha hecho de su país “una cultura diferente”.
La intervención final de la mesa de análisis corrió a cargo de Sergio Demian Carreón, antropólogo originario de Chihuahua que disertó sobre El Yúmare O’oba, una ceremonia ancestral autóctona de identidad relacionada con el ciclo agrícola y la paz social a partir de su extinción.
Destacando aspectos como la tradición oral que aún se logra a través de los mitos, así como los rituales que han ido en detrimento como producto de una desmotivación y violencia de agentes externos, el antropólogo planteó un plan de preservación en torno a esta ceremonia.
Coincidiendo en varios aspectos que apelan la intervención de “delincuencia organizada” así como en factores generacionales, los tres especialistas ofrecieron un interesante panorama teórico dentro del marco del II Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.