Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo del gobierno del Estado compareció este jueves ante diputados de la LXI legislatura en la que expuso en su informe que el sector agropecuario en Zacatecas ha sido severamente afectado por las peores sequias en los últimos setenta años.
Señaló que se presentaron grandes extensiones de cultivos agrícolas con siniestros así como la pérdida de miles de cabezas de ganado situación que ha descapitalizado el sector, incrementó deudas y aceleró el proceso de emigración del campo.
El funcionario estatal argumentó que en los años 2011 y 2012 el Estado de Zacatecas vivió afectaciones de sequia, los valores de producción dijo fueron de 13 mil 178 millones de pesos y de 15 mil 500 millones respectivamente.
En cuanto al programa (PROCAMPO) Programa de Apoyos Directos al Campo indicó que se han pagado a la fecha 975 millones de pesos habiéndose beneficiado 87 mil 494 agricultores.
En su informe reconoció que la sequía ha causado estragos en el territorio, por tal motivo el gobierno del Estado aplicó en el sector pecuario 182 millones de pesos en acciones de equipamiento ganadero, mejoramiento genético para la adquisición de mil 702 sementales, estas acciones han permitido que los productores enfrenten la situación con menores pérdidas.