La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de los integrantes del Cuerpo Académico en consolidación 193 “Educación, Políticas Culturales y Artes” del Área de Arte y Cultura participan en el IV Congreso Internacional Artes y Humanidades “Aproximaciones multidisciplinarias a la teoría y práctica artística”, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) del 13 al 15 de noviembre.
Al ser inaugurado el IV Congreso Internacional de Artes y Humanidades, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruíz destacó el trabajo realizado por la comunidad de la Facultad de Bellas Artes (FBA), pues este año el Congreso representa un esfuerzo de tres cuerpos académicos de la misma: Arte Contemporáneo, Estudios Visuales y Creación y Formación e Interpretación del Arte y la Cultura.
“La continuidad de los proyectos académicos es importante y más cuando involucra a todos los cuerpos académicos de la facultad, sé que será un evento provechoso no sólo para el área de Bellas Artes sino para toda la Universidad”, expresó.
Durante su participación profesores y alumnos del Área de Arte y Cultura de la UAZ, presentaron dos ponencias escénicas, la primera denominada “Alea Música: cuestiones interpretativas en obras pianísticas de Muench Cage y Enríquez” a cargo de los maestros Alejandro Barrañón Cedillo y Luis Herrera Alvarado y por la comunidad estudiantil, Kenia López.
Dicha ponencia, de carácter escénico, abordó el complejo panorama de la aleatoriedad e indeterminación en la música a través del análisis e interpretación de obras pianísticas de Gerhard Muench, Manuel Enríquez y John Cage, compositores que ejercieron una importante influencia en la música de nuestro tiempo y que permanece poco estudiada.
Las obras analizadas ilustran un complejo panorama en cuanto a las implicaciones compositivas e interpretativas del indeterminismo y la aleatoriedad. Los cuales se encuentran frente a un replanteamiento de todos los paradigmas y los conceptos mismos de música, forma, contenido, interpretación, compositor, intérprete y escucha, replanteamiento que exige al intérprete, parafraseando a Umberto Eco, “situarse en el punto de vista del creador, en recorrer de nuevo su labor hecha de intentos e interrogantes frente al material, de recolección y selección de brotes, de acuerdo con las leyes que la obra misma postula”.
La segunda titulada: “Agua que va” ponencia poético-musical abordada por los profesores Ignacio Rosales y Claudia Torres González, representante del CA-UAZ-193, así como por el alumno Quetzel Rosales Del Real.
Durante su intervención Torres González señaló que el objetivo más importante que se debe tener en cuenta al seleccionar el texto poético de un autor reconocido tiene que ver con los objetivos generales del proyecto de adaptación, y con la realización en el plano físico de una visión estética que trascienda el espacio-tiempo común, mediante la combinación de varias disciplinas artísticas, para la obtención de una nueva obra que genere, desde varias perspectivas, un discurso coherente y de calidad, dentro del contexto cultural actual.
En este IV Congreso se contó con diversas ponencias, mesas de trabajo y conferencias magistrales en torno a los estudios, el arte y la creación como investigación en el nivel superior, a cargo de ponentes de distintas universidades del país y de España, entre las que destacan: “Imagen, mirada y cultura visual”, “Educación, Universidad y Arte”, “Programas educativos y procesos creativos”, “Parámetros de evaluación en y para el arte en las universidades”, “Creación e interpretación del arte”, entre otros.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes los coordinadores de los tres cuerpos académicos, Benito Cañada Rangel, Fabián Giménez Gatto y la doctora Irma Fuentes Mata, profesores y estudiantes.