Arturo Nahle García procurador del Estado informó que dentro del Centro de Readaptación Social Cereso de Cieneguillas existe una guerra entre grupos delictivos “hay un problema que no se puede negar dentro de este Cereso hay delincuentes que pertenecen a ciertos grupos de la delincuencia organizada que frecuentemente se pelean, esa guerra no solo es en las calles sino también dentro de este reclusorio”
Dijo que no es una problemática que se haya desbordado porque existe “una separación en el interior del Cereso donde en un pabellón hay delincuentes no peligrosos y en otras áreas hay reos que son de mayor peligrosidad a los cuales se les ha trasladado a cárceles federales y de alta seguridad.
Refirió que no obstante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo referencia mediante una información nacional que el Centro de Readaptación Social Cereso de Cieneguillas “no esta como debiera”.
Mencionó el procurador que no existe autonomía dentro de este reclusorio por lo tanto señaló que existe una dirección, custodios que hacen su trabajo “si hay problemas haya dentro por supuesto pero no autonomía”.
Nahle García externó que la información emitida por la CNDH donde el 90 por ciento de los reclusorios salieron reprobados es una realidad “desde hace mucho tiempo el sistema penitenciario nacional no cumplen con los estándares de calidad como la readaptación social”.
Dijo que se supone que haya dentro se practican deportes, se cultivan artes y estos propósitos no se están alcanzando en este Cerezo ni en ningún centro de readaptación social del país.