El alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, fue nombrado vicepresidente de las Ciudades Patrimonio Mundial 2013, al renovarse la nueva mesa directiva en la que fue designado Mauricio Trejo, presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Durante la Sexta asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial 2013, el alcalde capitalino invitó a sus homólogos para que acudan a los festejos que con este motivo se realizarán el 11 de diciembre en Zacatecas.
Los miembros de las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, de Guanajuato, Campeche, Ciudad de México, Morelia, Puebla, Xochimilco, Oaxaca, Tlacotalpan, Querétaro y San Miguel de Allende, celebraron que Zacatecas esté cumpliendo 20 años de su Declaratoria como Patrimonio Mundial.
En su discurso, luego de tomar la protesta de rigor como nuevo Vicepresidente, Carlos Peña reconoció las decisiones que hasta hoy ha tomado la jefatura delegacional, y el respaldo que ha dado a los proyectos comunes para tener a la par todas las Ciudades Patrimonio.
De igual manera reconoció el buen trato que recibieron los asistentes a la pasada reunión celebrada en Oaxaca, por la anfitrionía que tuvo su Presidente Municipal, en el marco del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio.
Peña Badillo informó que dentro de las actividades conmemorativas por los 20 años de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se realizará un evento protocolario, en el que se hará un recorrido por las principales calles de la ciudad y se publicará un bando a la vieja usanza de las Ciudades Patrimonio.
Posteriormente se realizará un concierto de balcón en el que participará la Orquesta Típica de la Ciudad, continuando con un acto solemne en el extemplo de San Agustín, en donde se les tomará protesta a los guardianes del patrimonio de la ciudad, para concluir con una cena.
Los miembros de las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad acordaron por unanimidad venir a Zacatecas en junio del 2014, para participar de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, y respaldar con su presencia la proyección de esta capital como sitio histórico de enorme relevancia, ya que aquí, se definió en gran medida el curso de la Revolución Mexicana.
Por otro lado en su segundo encuentro de trabajo con el delegado de la Secretaría de Gobernación, el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, reconoció el apoyo permanente del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y acordó que en el 2014 se realizarán diversas actividades conjuntas, porque ambas entidades de Gobierno coinciden en el compromiso de construir un mejor Zacatecas y una mejor calidad de vida para los zacatecanos.