Poco después de las 11 horas, un contingente de 400 ex braceros, frijoleros y organizaciones sociales marcharon por las principales calles de Zacatecas, la marcha partió del caballito González Ortega y se abrió paso rumbo a la avenida Hidalgo, con rumbo al Congreso Local.
El Frente Popular de Lucha de Zacatecas, exigió que en la próxima discusión del paquete fiscal 2014, se construya un presupuesto social.
Al frente de la movilización, los integrantes de Ex Braceros en Lucha, pidieron aumento del Fondo Estatal Solidario.
El líder frentista, Francisco Javier Carrillo Rincón, denunció que aunque se solicitó una reunión con la Comisión del Presupuesto en la LXI (61) Legislatura para que se tomen en cuenta las necesidades de algunos sectores, no ha habido respuesta.
Carrillo Rincón, lamentó que la propuesta de presupuesto enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes es inequitativa, pues se destinan altos montos a algunos rubros y otros no tienen crecimiento importante.
Con esta protesta, Zacatecas también se sumó a las movilizaciones nacionales contra la Reforma Energética.
También a esta lucha se sumaron estudiantes de preparatoria y de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ marcharon por las principales calles con pancartas y gritos para manifestarse en contra de la aprobación a la reforma energética.
Sin ahondar mucho en el tema, Mirna Falcón, estudiante de la licenciatura en Derecho, indicó que estas acciones se realizan para que los zacatecanos se concienticen sobre las implicaciones que conlleva la aprobación de esta reforma que hará que se vendan los recursos naturales de México.
Mencionó que ante la posible privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los perjudicados van a ser los mexicanos.
Las discusiones continúan en el Congreso del Estado donde se encuentran todas las organizaciones sociales antes mencionadas exigiendo a los diputados aumento de presupuesto de sus demandas.