El encargado de Seguridad Pública, Alberto Sánchez continúa con el operativo navidad segura, para Río Grande, con el apoyo necesario del Ejército Mexicano, Policía Federal y Estatal Preventiva, así como de las corporaciones municipales de Protección Civil y Bomberos, Tránsito y vialidad y Cruz Roja Mexicana.
Remarcó el funcionario, que como cada año estos dispositivos tienen como objetivo salvaguardar la integridad de la población de Río Grande, así como de los paisanos que acuden a su municipio tanto del vecino país del norte, como de otros estados del país.
En este sentido, manifestó que el operativo será coordinado entre la dirección de Seguridad Pública, la delegación de Tránsito y vialidad, y Cruz Roja, puesto que el operativo va desde vigilar carreteras así como el propio municipio, por lo que el respaldo de las corporaciones estatales y federales es básico.
Agregó que todo este operativo es a fin de garantizar la tranquilidad de la propia población, por lo que se estará atento a distintas situaciones que se presentan, como los lamentables accidentes carreteros, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía, para que conduzca con precaución, evitando aumentar la velocidad sobre todo en caso de que se hayan ingerido bebidas embriagantes.
El funcionario señaló que se tiene la coordinación plena con Protección Civil, para que en caso de ser necesario, utilizar los refugios temporales que entre ellos se pueden ubicar el conocido como refugio Tepeyac, en calle Zaragoza, en la colonia con este mismo, Casa Hogar Santa Elena, escuela primaria Benito Juárez y Salón Ejidal, con la posibilidad de alojar a más de 1200 personas en situaciones difíciles, sobre todo por la vulnerabilidad ante una contingencia de este tipo.
De igual manera, con el Instituto de Atención al Migrante (Inames), se celebrará el aniversario del migrante riograndense, los días 27 y 28 de diciembre, con emotivas actividades, como la cabalgata y distintas conferencias, además del operativo de seguridad en los módulos, uno ubicado a la salida a Fresnillo, así como el de la plaza principal.
Por otra lado, serán reclutados seis jóvenes de Río Grande en el Centro de Sinergia Futbolística (Cesifut) en Lerdo, Durango, promovidos por el gobierno municipal, mediante la Coordinación del Deporte.
Héctor Martín Sánchez Calderón, titular de la coordinación, dijo que siguiendo con la premisa del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, de promover el talento riograndense, se convocó a jóvenes nacidos de 1995 al 2000, para ser parte en un filtro de visoria que se llevó a cabo en la unidad deportiva de la cabecera municipal.
Destacó que acudieron poco más de 100 jóvenes tanto de las comunidades como de la propia cabecera, incluyendo algunos que viajaron del municipio vecino de Sombrerete, para aprovechar esta gran oportunidad.
Sánchez Calderón dijo que la visoria corrió a cargo del maestro Ricardo Ojeda González proveniente del Cesifut y quien eligió a los mejores jugadores para ser recomendados como candidatos potenciales a cubrir plazas vacantes.
Dijo que el proceso de reclutamiento que se realiza en el Cesifut busca dar oportunidad a todos los jóvenes futbolistas, sobre todo en esta región del estado de Zacatecas, que se ha caracterizado por contar con grandes del balón pie.
Por parte de Ojeda González dijo que el Cesifut, es un centro de alto rendimiento independiente, único en el país y en gran parte de Latinoamérica, por lo que los resultados ya están a la vista con futbolistas jugando en un nivel profesional, lo cual ha sido una tarea muy difícil debido a que somos el único centro de alto rendimiento independiente en México y no contamos con un equipo de primera división, esto nos obliga a ser muy eficientes en nuestra área para sobresalir.
Destacó que entre los futbolistas destacados se encuentra Oribe Peralta, quien egresó del Cesifut y se destacó por anotar seis goles en el torneo clausura 2009 y fue convocado a la selección mexicana por Javier Aguirre, al igual que José Reyes, quien anota tres goles en siete partidos que fue titular con San Luis en el torneo clausura 2009 y tres goles y una asistencia en tan solo 214 minutos jugados en la copa Libertadores 2009.
Se informó que de esta primer visoria, 6 jóvenes resultaron favorecidos y se irán en el mes de enero a Lerdo, Durango, posteriormente en el mes de marzo se llevará otro reclutamiento, puesto que se pretende motivar a los jóvenes del municipio para que lleven el nombre de Río Grande, en alto.