A partir de este año, en Zacatecas, el 50 por ciento de los distritos judiciales ya implementan el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, modelo con el que se hace más rápida y eficiente la impartición de justicia en México.
El desarrollo de procesos a través de audiencias orales permitirá que sea más ágil, expedita y eficiente la impartición de justicia, detalló el Gobernador Miguel Alonso Reyes, al poner en marcha de manera simbólica el nuevo sistema, en Tlaltenango.
Este modelo busca la protección del inocente, el abatimiento a la impunidad y la reparación del daño a la víctima, explicó el mandatario al poner en operación los juicios orales en los seis distritos judiciales de Tlaltenango, Villanueva, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Juchipila y Jalpa.
Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, Zacatecas se convierte en ejemplo nacional al implementarlo en nueve de los 18 distritos judiciales en los que está dividida la entidad, lo que representa un importante avance en la ejecución de la reforma constitucional en la materia.
Esta reforma, promulgada en el año 2008, especifica que se debe implementar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio al 100 por ciento en todo el territorio mexicano en el año 2016, por lo que Zacatecas es uno de los estados que cumple de manera gradual con esta meta.
Para poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal en los seis distritos judiciales del sur del estado, la administración invirtió poco más de 50 millones de pesos, de los cuales 36 millones 200 mil pesos se invirtieron en infraestructura y 14 millones para capacitación, equipamiento y recursos humanos.
En estos seis distritos se abrieron 179 nuevas plazas para ministerios públicos, peritos, jueces y personal administrativo.
En el distrito judicial de Tlaltenango, el Gobierno Estatal invirtió 6 millones 600 mil pesos en la construcción de un edificio para la Defensoría Pública, Centro de Atención Temprana, Justicia Restaurativa y Unidad Especializada de Investigación, el Tribunal de Juicio Oral y Juzgado de Garantías.
Esta obra beneficiará a habitantes de Tlaltenango, Tepechitlán, Momax y Atolinga, informó el mandatario.
Ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, operadores del nuevo sistema, jueces, ministerios públicos y peritos, Alonso Reyes destacó que Zacatecas es pionero en este tema, junto a entidades como Chihuahua, Nuevo León, Morelos y el Estado de México.
El Titular del Poder Ejecutivo ratificó su compromiso para contribuir a la armonía, justicia y la paz de todas las familias zacatecanas.
Al reiterar su respeto irrestricto a la autonomía de poderes, el mandatario reconoció el trabajo realizado por el Tribunal Superior de Justicia para lograr el avance en la implementación de los juicios orales, en justicia alternativa para adolescentes y la modernización de sistemas.
La evolución del sistema penal, dijo, responde a las nuevas necesidades de la población, por lo que continuará el trabajo para lograr el esclarecimiento de los hechos delictivos, la protección del inocente, el abatimiento a la impunidad y la reparación del daño a la víctima.
Finalmente, el Gobernador ratificó su disposición de trabajar de manera conjunta con los demás poderes para garantizar la unidad y seguridad de los zacatecanos.
Bernardo del Real Ávila, magistrado presidente de la Primera Sala Civil, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, afirmó que con la implementación del nuevo sistema se fortalece la impartición de justicia en Zacatecas.
Con la operación de los juicios orales en el estado se imparte una justicia más humana, trasparente, honesta y cercana a la gente, aseveró el Magistrado.
Detalló que este proyecto de justicia penal adversarial inició desde el 5 de enero de 2009 en el distrito judicial de la capital y, desde entonces, se ha tenido el apoyo para la construcción, capacitación y equipamiento.
En este contexto, reconoció el apoyo decidido que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes ha otorgado para lograr que Zacatecas se coloque a la vanguardia en este tema.
Con la convicción de servir a la ciudadanía, se implementa en Zacatecas este sistema de probada eficacia en Europa y América Latina, por lo que, dijo, este modelo se enriquecerá en un proceso gradual, conforme se aplique.
El Secretario Técnico Protempore de la Comisión para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Salvador Ortiz García, informó que el modelo tradicional operó en el país durante 200 años y con la reforma realizada en 2008 se logrará que en México la justicia realmente sea pronta, expedita e imparcial.
Destacó que Zacatecas ha sido ejemplo a nivel nacional y un referente para otros estados que han acudido a la entidad para verificar el procedimiento de capacitación e implementación del nuevo sistema.
Por lo anterior, se dijo seguro de que Zacatecas será de los primeros estados en el país en cumplir al 100 por ciento la implementación de los juicios orales en la totalidad de los distritos judiciales.
El Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral que, con una inversión superior a los 6 millones de pesos, se construyó en la Casa de Justicia de Tlaltenango.
Asistieron a la ceremonia, el Presidente Municipal de Tlaltenango, Martín del Real del Río; el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Comandante del 53 Batallón de Infantería, Roberto Martínez, y el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.
Acudieron también, el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez; la Subprocuradora de Asuntos Jurisdiccionales de la Procuraduría del Estado, Juana García Medina; el Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, y el Director de la Defensoría Pública, Federico Soto Acosta.