La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
Esto, luego que la víspera el presidente Enrique Peña Nieto promulgara dicha reforma financiera que fue presentada el 8 de mayo del año pasado, en el marco del Pacto por México, con el propósito de ampliar y mejorar el crédito.
La reforma financiera modificó 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas y consta de cuatro pilares: fomentar la competencia del sistema financiero y el crédito a través de la banca de desarrollo, ampliar el crédito a través de instituciones privadas y dar solidez y prudencia al sistema financiero en su conjunto.
Ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que la reforma financiera es “de gran calado” y representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya en mejor medida al crecimiento económico incluyente.
Además, dijo, con ella es alcanzable duplicar el avance del crédito bancario en los próximos años y contribuir al crecimiento de la economía con 0.5 puntos porcentuales adicionales.