Su triunfo en la elección de julio pasado colocó a Medrano Quezada en la mira de los reflectores. La imagen del exaliado que venció a los Monreal en Fresnillo circuló en medios nacionales y extranjeros. El País de España publicó una breve entrevista, y lo dio a conocer como el primer alcalde abiertamente gay de México.
Desde finales de 2013, el edil fresnillense ha vuelto a aparecer en medios nacionales, la diferencia es que el motivo de esa nueva celebridad es su disputa con Omar Carrera, contralor municipal.
La historia comenzó en diciembre pasado con Carrera Pérez, ligado al diputado federal, Ricardo Monreal, denunciando ante los medios de comunicación un presunto desvío de recursos cometido por la administración fresnillense para adquirir una camioneta blindada.
El costo fue de 2 millones 120 mil pesos, y los recursos salieron de la partida asignada a sueldos de los policías municipales. Omar Carrera también denunció que el cabildo no fue consultado sobre esta compra.
La reacción de Medrano Quezada consistió en denunciar a su contralor ante la Procuraduría de Justicia del Estado por divulgar información que pone en riesgo su vida: la camioneta en cuestión es la que utiliza para sus traslados y el blindaje se debe, declaró, a que ha recibido en un par de ocasiones amenazas de muerte.
El más reciente capítulo de esta historia, que también le llenó el ojo a medios nacionales, trató sobre la convocatoria al cabildo hecha por Medrano para que este 15 de enero se analicen y en su caso se aprueben dos temas: el plan municipal de desarrollo y la propuesta del presidente para remover al Contralor Municipal.
En el Partido del Trabajo, al cual pertenecía Ricardo Monreal antes de aceptar el cargo de coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, han aprovechado la ocasión y han tachado al primer alcalde abiertamente gay como un intolerante. De acuerdo con Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política nacional del PT en Zacatecas, el priista no tolera que el contralor, de extracción petista, haga bien su labor.
En los últimos años, el PT se ha caracterizado por denunciar presuntas corruptelas de autoridades estatales. En meses pasados se difundió un audio en el que exdiputados locales de Zacatecas, Xerardo Ramírez, Jorge Luis García Vera y Geovanna Bañuelos, entre otros, discutían sobre unos pagos que debían recibir del gobierno estatal para aprobar un presupuesto.
El próximo episodio del conflicto entre autoridades municipales se escribirá en las próximas horas, la sesión de cabildo está programada para las cinco de la tarde. Los reflectores de nueva cuenta apuntan hacia el presidente y cantante, Benjamín Medrano.