Directivos de planteles de primaria y preescolar recibieron recursos superiores a 3.7 millones de pesos de los programas Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo, que permitirán mejorar la calidad educativa y reducir el rezago social.
El Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó simbólicamente a Cecilia Bravo Rodríguez, directora del Jardín de Niños Don Manuel Caloca, del municipio de Guadalupe, la aportación inicial para el Programa de Escuelas de Calidad (PEC) en la Región 10.
El monto total que beneficiará a 43 escuelas de dicha región es de 2 millones 230 mil 545 pesos.
Alonso Reyes también entregó, a directivos de 20 planteles de preescolar y primaria, tarjetas para el servicio de alimentación a Escuelas de Tiempo Completo, por cerca de 1.5 millones de pesos.
El Jefe del Ejecutivo estatal mencionó que a través del PEC se atienden rezagos en construcción, equipamiento y mantenimiento de espacios escolares, y que actualmente son 645 planteles los que pertenecen a dicho programa.
Para el ciclo escolar 2013-2014 el PEC tiene un presupuesto cercano a 30 millones de pesos y beneficia a cerca de 8 mil alumnos y 4 mil docentes.
En el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, cuyo presupuesto es superior a los 270 millones de pesos, actualmente se encuentran inscritos 569 planteles estatales y federales; al inicio del Gobierno de Miguel Alonso había 29 solamente.
Un total de 195 escuelas de Tiempo Completo tienen Servicio de Alimentación para beneficio de más de 35 mil estudiantes en toda la entidad.
En las tarjetas para adquisición de alimentos perecederos, el Gobierno de Zacatecas invirtió 35 millones 740 mil pesos; adicionalmente, se destinan recursos para la construcción de cocinas, la adquisición de equipo, abarrotes y el pago a profesionales de la nutrición que vigilan que la alimentación que se brinda sea balanceada.
El Gobernador destacó que 88 de estos planteles que ofrecen servicio de alimentación se encuentran ubicados en los municipios de Pinos y Fresnillo, los cuales están integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Cada niña y cada niño que recibe buena alimentación tiene un futuro más prometedor, porque va a aprender y desarrollarse mejor”, aseguró el mandatario.
El Gobernador reconoció la labor que realizan los nutriólogos en las escuelas de Tiempo Completo a favor del bienestar de la niñez zacatecana.
Karla Gaeta Maravilla, directora de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la comunidad La Cumbrita en el municipio de Tepechitlán, dijo que además de un apoyo para el bienestar de niños que no reciben alimentación adecuada, este programa permite disminuir el gasto familiar.
La maestra estimó que en plantel entre 15 y 20 por ciento de los alumnos acudían sin probar alimentos, debido a que sus familias son de escasos recursos y el gasto no alcanzaba para alimentar hasta a cuatro infantes que acuden a la escuela.
“Estos niños se notaban decaídos y con falta de atención y concentración; ahora podrán tener mejor aprovechamiento dentro del aula”, aseguró la docente.
En el evento, el mandatario estuvo acompañado por el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, así como por autoridades educativas estatales y federales.