El líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán, adelantó que a partir del próximo miércoles iniciarán paros escalonados de 12 horas, a causa de que el rector Armando Silva Cháirez no ha hecho una propuesta, “ni ha habido una comunicación porque lleva la “política de la avestruz; me escondo y ni me enfrento”.
Destacó que si no hay respuesta “vamos a valorar otro tipo de acciones y por otro lado, estamos a tres semanas de decidir si nos vamos a huelga. Es un tiempo muy corto y se tendrían que acelerar las negociaciones”.
Guzmán dio a conocer que los docentes universitarios trabajan bajo condiciones mínimas, por lo que señaló que el salario de los maestros e investigadores se ha deteriorado en casi un 70 por ciento su poder adquisitivo.
El dirigente del SPAUAZ dio a conocer que la administración central universitaria pretendió desconocer el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero que no tuvo éxito. Añadió que el emplazamiento interpuesto está sustentado jurídicamente y que en ese sentido fue la respuesta de la autoridad laboral.
“El rector pretendió darnos una puñalada, pero no tuvo éxito”, comentó al respecto.
La Universidad Autónoma de Zacatecas está emplaz aada a huelga para el 19 de febrero, fecha en la que aproximadamente 3,600 maestros podrían suspender labores y afectar la actividad de casi 40 mil alumnos.