El dirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rafael Rodríguez Espino, denunció que el SPAUAZ y la UAZ “enmascararon espacios al nombrar personal académico y realizar funciones que son meramente administrativas”. En esta situación están en litigio contractual 389 plazas.
En entrevista con Pórtico Online Rodríguez Espino precisó que se les está pagando a académicos por realizar trabajos administrativos, por un acuerdo entre la rectoría y la dirigencia del Sindicato de Personal Académico que dirige Antonio Guzmán, y que si no hay solución a su demanda, la huelga estallaría el próximo 15 de febrero.
El dirigente del STUAZ mencionó que su emplazamiento es por incremento salarial y por violaciones e incumplimientos al Contrato Colectivo, y que en lo formal, el viernes pasado tuvieron su audiencia en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje.
Al respecto añadió que “a mi no me votó la rectoría, como luego dicen, el emplazamiento, porque lo puse en tiempo y forma”.
Sin embargo indicó el líder gremial de los trabajadores universitarios que “hay un punto medular que creo que va a ser motivo de que tal vez estallemos la huelga. Nosotros el 14 de octubre el STUAZ emplazó a la UAZ y al SPAUAZ por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que se refiere a técnicos y académicos y académicos profesionales, que no se enmarcan en la legislación del SPAUAZ y son espacios que corresponden al sector administrativo”.
Creo que este será el punto álgido de discusión en esta ocasión de la revisión contractual, reiteró el dirigente.
Rodríguez Espino informó que ha revisando la legislación universitaria y los contratos, y que detectaron que hay funciones que son meramente administrativas y se les está pagando a académicos por realizar dichas funciones.
Informó que se le ha dado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje una lista de 389 trabajadores que están en esta situación, la que tendrá la facultad para decidir si el STUAZ está en lo correcto o no.
Agregó que “si nosotros estallamos en huelga el 15 de febrero de este año va a ser por el reclamo a la violación que reiteradamente realizan algunos técnicos académicos y académicos profesionales del SPAUAZ, auspiciados por la rectoría en contra de mi sector”.
El líder del STUAZ dio a conocer que el 13 de diciembre pasado presentó su demanda de 20% de incremento salarial 10 por ciento en prestaciones, “pero sabes que es imposible romper el tope salarial, por lo que en esta ocasión no es romperlo sino el respeto a nuestra cláusula de exclusividad”.