Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), entre administrativos y profesores, de 35 de los 40 planteles del estado realizaron un paro de labores en protesta a la falta de pago de la quincena pasada en 19 escuelas.
Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez señaló que en comunicación con el director del Cobaez, Felipe Ramirez, le indicó que desde temprano en la mañana se encontraba en la Secretaría de Finanzas para “tratar de desatorar el recurso”.
“Sin embargo la molestia de los trabajadores de estos 19 planteles está latente” expresó el líder sindical. Hasta el día de hoy, se cuentan 5 días que la quincena no ha sido pagada.
Advirtió García Murillo que de no pagarse el recurso a los compañeros, a más tardar el viernes ingresarán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje emplazamiento a huelga, aunado a demás incumplimemtos al contrato colectivo de trabajo.
Son alrededor de 4 millones de pesos los que se deben erogar, pues es el 50% de afectación al personal docente y administrativo al pago atrasado. En total, la nómina se lleva alrededor de 10 millones de pesos.
Aseguró que el paro en solidaridad a los afectados seguirá hasta que se finiquite el adeudo que tiene el gobierno del estado con estos trabajadores.
Otro incumplimento que originó el paro es la negativa aún a basificación de 150 trabajadores que se tenía pactado para el 31 de enero pasado con el director general. El compromiso era que para ese día tuvieran su dictamen de basificación emitida por la comisión mixta correspondiente.