Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que el total de casos por el virus de la Influenza AH1N1 son 197 hasta el corte del día de hoy en el Estado de Zacatecas de mil muestras que se han realizado.
Las defunciones por esta enfermedad dijo son de 24 de municipios como Fresnillo, Zacatecas, Loreto y Guadalupe “estos cuatro municipios son los que tienen más defunciones”.
Refirió que estas 24 defunciones todas no tenían la vacuna “todas estas muertes de personas acudieron 6 o 7 días después de haber iniciado su tratamiento, si estas revisiones se hubieran hecho a tan tiempo no tendríamos estas defunciones que van acompañadas de diabetes y obesidad”.
El galeno manifestó que existen criterios internacionales de la salud que indican cuando “se define como foco rojo, alerta” por tal motivo Zacatecas aun no está definido como Estado de alerta ante estos brotes.
Estrada Day señaló que en cuestión de vacunas “se terminaron no para Zacatecas si no las que distribuye una empresa francesa al gobierno federal, ya no hay más distribución porque todas las dosis ya se repartieron a las unidades medicas de todo el país”.
Consideró que las recomendaciones son las mismas lavarse las manos, tomar muchos líquidos, jugos en vitamina A Y C , usar tapabocas en caso de estar contagiado de gripa, comer saludablemente, no auto medicarse y acudir de inmediato cuando se tenga algún síntoma de vías respiratorias.