Sergio Favela Contreras, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del SITEZ, informó en rueda de prensa en conjunto con autoridades de este sindicato que tienen varias demandas, entre ellas la promoción de directivos y profesores en plazas creadas en septiembre de 2013, cuando entró en vigor la ley de educación federal.
Otras peticiones son instalar la comisión mixta de escalafón, para la promoción de los docentes según su puntaje, y trato igualitario en la concurrencia estatal.
En este último punto, el dirigente sindical explicó que la Federación envía 70 millones de pesos para el sector educativo de la entidad y se reparte de acuerdo al número de maestros de cada subsistema.
Denunció, no obstante, que los docentes de Telesecundaria únicamente perciben el pago de 31 horas de las 35 que se establece en el plan de estudios del subsistema desde 2006.
El dirigente sindical agregó que es urgente establecer, en conjunto con la Seduzac, el número mínimo de alumnos para que un docente esté frente a grupo, pues se carece de normatividad en ese aspecto.
Expuso que cada maestro atiende en promedio a 12 alumnos, pero hay comunidades en donde sólo reciben educación entre 10 y 6 jóvenes, y se mantienen las clases para evitar que se integren a las filas de la delincuencia.
Favela Contreras aseguró que en algunas comunidades se paraliza el servicio, pero para abatir estos espacios vacíos se cubren posteriormente.
Otras irregularidades mencionó, es que de las 56 zonas de Telesecundaria que cubren las comunidades rurales de la entidad, sólo 17 cuentan con supervisor; en las demás son maestros quienes están al frente, pero sin nombramiento.