¿Cómo hacer un semestre con semanas de tres días de clases?
Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Seguirle la pista al calendario escolar de la UAZ es una de las tareas más complicadas a las que puede enfrentarse un universitario.
Luego de iniciar el semestre con paros de actividades, y una huelga de dos semanas, esta semana comenzó con un puente y ahora, luego de dos días de clases, llega un nuevo paro a manos del Sindicato de Trabajadores de la UAZ.
La bandera del STUAZ es, en los comunicados, la defensa de la institución, la búsqueda de soluciones a la deuda y garantizar la viabilidad de la casa de estudios; en los oficios y en las declaraciones de su dirigente, se hace más clara su consigna de arrebatarle plazas al SPAUAZ mediante la revisión, el despido de técnicos académicos y la reasignación de las vacantes generadas a integrantes del sindicato de trabajadores.
El sindicato dirigido por Rafael Rodríguez informó que, además del paro, este 20 de marzo se estará entregando ayuda escolar y guardería en la rectoría, a pesar de que el gremio tiene tomado ese edificio y de que toda la universidad estará paralizada.
Los docentes se han limitado a informar a los estudiantes sobre la suspensión de clases. En el SPAUAZ se han limitado a declarar que no existen condiciones para realizar una revisión a la nómina como la que pretende el otro gremio de la institución.
El semestre inició el pasado 27 de enero y entre puentes, paros y huelga, hay alumnos de nivel universitario que apenas han tenido entre cinco y ocho clases de algunas materias, esto, por ejemplo, en áreas como Humanidades. En las preparatorias 1 y 2 la pérdida de clases ha sido mayor ya que fueron de los planteles en los que el STUAZ realizó suspensiones laborales y luego vino la huelga del SPAUAZ en febrero pasado.
El primer paro fue el 29 de enero; en febrero se tuvo el puente por el día de la Constitución el día tres, y a la siguiente semana el STUAZ inició con sus paros escalonados antes de levantar el emplazamiento a huelga, luego vino la suspensión de labores del SPAUAZ y ahora le toca el turno nuevamente al Sindicato de Trabajadores luego del puente por el natalicio de Benito Juárez.
En el SPAUAZ afirmaron que con su huelga no se había comprometido el semestre y que se cumplirían las metas académicas. De algún modo, lo raro en la UAZ sería que eso no sucediera.