Debido al inicio de la temporada de calor 2014, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dio a conocer recomendaciones generales a la población con la finalidad de mitigar el impacto a su salud en esta época.
Estrada Day informó que la temporada de calor 2014 inició el sábado 15 de marzo y concluirá el 15 de octubre. Durante este periodo se incrementan los riesgos para la salud por la exposición a altas temperaturas.
Cabe destacar que dada la extensión del estado de Zacatecas, acorde con registros históricos, en algunas zonas se pueden presentar temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en los próximos meses.
Lo anterior —dijo— repercute en el aumento de la presencia de casos de deshidratación, insolación, quemaduras solares y, de manera importante, enfermedades gastrointestinales.
El funcionario estatal se pronunció por la aplicación de cuatro medidas básicas de prevención contra diarrea, sobre todo, tomando en cuenta el inicio de la temporada de Cuaresma.
El director general de los Servicios de Salud de Zacatecas recordó la importancia del lavado de manos antes de comer y después del ir al baño, así como lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se consuman crudas.
Además, Raúl Estrada Day hizo hincapié en la pertinencia de tomar siempre agua clorada, hervida o desinfectada; así como consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
Otras recomendaciones emitidas por el responsable de los SSZ son evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública y, de preferencia, hacerlo de manera inmediata a su preparación para evitar la descomposición.
Estrada Day recomendó ingerir más líquidos de los acostumbrados y evitar la combinación con cafeína, azúcar o bebidas alcohólicas, ya que ello hace perder más líquidos corporales.