Como parte de los inicios de los trabajos en el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas, esta semana entrante se tiene prevista la inauguración de la Máquina 30-30 ubicada en la capital.
Un millón 200 mil pesos en promedio fue la cifra en recursos invertida por el Municipio para el rescate del artefacto histórico.
Los trabajos de rescate de la Máquina 30-30 se realizan a través del proyecto de restauración “El 30-30 vive”.
Esta pieza histórica, que tiene más de 70 años de antigüedad, no había recibido mantenimiento en 40 años, aseguró el alcalde capitalino.
Con las acciones de remodelación, se pretende que la Máquina 30-30 sea un gran atractivo turístico, por lo que se le dará el acabado original.
Además, aseguró que esta máquina junto a otras cuatro son las únicas en su tipo, por lo que en esta administración se decidió rescatarla para el deleite de los ciudadanos y los visitantes.
Uno de los artefactos se encuentra en Nueva York, otra en el Museo Tecnológico de la ciudad de México de la CFE, otra en el Museo de la Locomotora de Puebla y el último en el Parque Divierte de León.
Durante los trabajos de limpieza que se realizaron en el área, se encontraron suciedades de palomas, perros muertos, heces de personas, ropa, cobijas, leña y basura, consecuencias de que la máquina esté al aire libre y sin vigilancia.