Tlaxcala, Tlax.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) participó con dos conferencias en el primer Curso Nacional de Diseño de Problemas de Olimpiada de Matemáticas, realizado en esta ciudad.
El Curso Nacional de Diseñadores de Matemáticas reunió a 45 docentes especialistas en esta materia, procedentes de 16 estados de la República, quienes, del 20 al 22 de marzo, trabajaron en temas como teoría de números, combinatoria y geometría.
La Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) y la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) realizaron el curso, con la finalidad de capacitar a profesores que diseñen problemas para las olimpiadas nacionales de dicha materia.
“Queremos que los docentes conozcan nuevas estrategias para promover el estudio de las matemáticas de manera creativa y lograr así el desarrollo del razonamiento e imaginación en los jóvenes”, dijo Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT.
En este sentido, Agustín Enciso Muñoz, subdirector de Innovación y Desarrollo Regional de COZCyT, impartió la conferencia titulada El conocimiento matemático como forma de razonamiento estructurado.
En esta conferencia, Enciso Muñoz compartió puntos estratégicos sobre la importancia de la solución de problemas matemáticos para el desarrollo de habilidades matemáticas y la adquisición de razonamiento científico.
Por su parte, Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia del COZCyT, participó con la videoconferencia El universo y las matemáticas, que trató sobre la capacidad de los seres humanos para entender el mundo en el que viven.
Nada escapa a las matemáticas de un mundo moderno —dijo Pérez Quintana. Y concluyó diciendo a los maestros que enseñar matemáticas implica preparar a las nuevas generaciones para el mundo actual y, sobre todo, para el futuro.