La Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Arturo Nahle García no fue capaz de proporcionar información relacionada con el dinero ejercido en su Unidad Especializada en Investigación y Combate al Secuestro.
Por Bernardo Hernández / PórticoOnLine
En sus respuestas a la solicitud de información con número de folio 00096914 la dependencia alegó que el presupuesto asignado por el estado a la procuración de justicia no se tiene desglosado a un nivel que permita informar sobre el monto destinado a la unidad en 2014 y los últimos cinco años.
Únicamente se tienen los montos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que fueron destinados al grupo antisecuestros:
2011: 7 millones 124 mil 703 pesos
2012: 14 millones de pesos
2013: 0 pesos
2014: 200 mil pesos
Empero, la PGJE también alegó que no tiene a detalle la forma en que se ha ejercido el presupuesto de la unidad.
La dependencia también apeló a un acuerdo de confidencialidad para no proporcionar la relación de personal adscrito a la tarea de combatir la privación ilegal de la libertad en el estado.
Solamente proporcionó la antigüedad promedio del personal asignado a la unidad que es de ocho años.
En una solicitud anterior, relacionada con el delito de trata de personas, la dependencia informó que, a pesar de que no tiene registros de víctimas rescatadas ni tiene activa campaña o programa alguno para prevenir ese ilícito, desde 2012 se han destinado 659 mil 302 pesos a su combate.
Además en dos solicitudes informó cosas distintas. Por un lado, la respuesta decía que la PGJE carecía, entre sus áreas y departamentos, de una oficina, política, programa o campaña orientada a prevenir la trata de personas; por el otro, respondió que, por una cuestión de confidencialidad, no podía proporcionar el número de personas ni el tipo de función que desempeñan los recursos humanos asignados a combatir ese delito.