La falta de reglamentos internos en las escuelas es la principal causa por la que se violentan los derechos de los menores de edad, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón.
Hasta que los planteles educativos no elaboren un código de sanciones a los alumnos, los profesores aplicarán castigos a su libre albedrío, mismos que pueden vulnerar las garantías individuales de los infantes, explicó.
Actualmente el sector educativo es donde se presenta el mayor número de violaciones a los derechos de los menores, mientras que el sector salud y el de seguridad pública ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.
En lo que va del año se han recabado 42 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, de un total de 281. Las principales causas obedecen a la falta de protección a su integridad, así como al nulo acceso al derecho a la igualdad y un trato digno.
Correa Chacón dio a conocer lo anterior dentro del marco de la instalación del Onceavo Congreso Estatal de Niños y Niñas, donde 250 infantes se reunieron en el Centro Platero para representar a sus 360 mil compañeros de todas las primarias del estado, con el objetivo de buscar alternativas para garantizar el respeto a sus derechos y a la equidad.