Con nueve académicos profesionales cesados el Sindicato de Trabajadores de la UAZ se dio por bien servido, al menos por el momento, y levantó la amenaza del paro indefinido anunciado para esta semana.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online
Rafael Rodríguez Espino, dirigente de la organización sindical, difundió, otra vez, un oficio enviado al STUAZ por el rector Armando Silva Cháirez.
En el oficio número 270/14, con fecha del primero de mayo, el rector da a conocer que los nueve académicos, quienes trabajaban en el edificio de Rectoría Campus Siglo XXI, dejaban de desempeñar sus funciones a partir del 2 de mayo en tanto se analiza su estatus laboral.
Los universitarios cesados son:
Alejandro Casas Rodríguez, Efraín Morales Enríquez, Juan Arístides Reyes Castañón, Yaridi Elizabeth Roldán Rodríguez, Monserrat Reynoso Fernández, Perla Arely Ruedas Medina, Laura Edith Carlos Vargas y Nancy Delgado Salazar.
Como siempre que pasa algo en la UAZ, este hecho ha despertado críticas de la comunidad universitaria hacia los dos sindicatos de la institución, hacia el rector y hacia un exrector.
Al STUAZ se le critica que ponga en vilo a la universidad con la exigencia de plazas que están en poder de agremiados al Sindicato de Personal Académico de la UAZ y que tenga éxito con esa estrategia.
Al SPAUAZ, y en particular a su secretario general, Antonio Guzmán Fernández, se le critica porque ¿dónde estaba cuando los nueve trabajadores fueron despedidos? Otras preguntas para el secretario: ¿Qué hará el SPAUAZ ante la permanente arremetida del STUAZ? ¿Dónde quedó la supuesta defensa de los agremiados prometida por Guzmán Fernández?
Al rector Silva Cháirez se le critica por cesar a un grupo de trabajadores de un sindicato a petición de la otra organización sindical de la universidad. Además, la comunidad universitaria no olvida que en sus tiempos como secretario general de la institución fue una de las autoridades que permitió la entrada de un gran número de técnicos académicos y académicos profesionales.
Al exrector Francisco Domínguez se le critica porque durante su periodo como rector hubo un gran número de contrataciones sin la propuesta sindical correspondiente, es decir, brincándose al SPAUAZ.
Mientras las decepciones y los señalamientos se multiplican como los millones de la deuda con el ISSSTE, en la Universidad Autónoma de Zacatecas se preparan para la recta final de un accidentado semestre que no ha dejado satisfecho a nadie en la órbita universitaria.



























