El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, anunció a Gabriel Morales Torres como nuevo director del área de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución de Ricardo Ramírez Díaz.
Descartó que el relevo obedezca a una sanción por el hallazgo de un túnel de 20 metros de longitud en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, el cual fue reportado a las autoridades durante la semana pasada.
En este sentido, justificó que el cambio de funcionarios fue un “relevo institucional”, puesto que Ricardo Ramírez contaba con tres años al frente del sistema penitenciario de Zacatecas y, debido a la delicadeza del asunto, se tomó la decisión de removerlo del cargo.
Bajo este protocolo, no descartó futuros movimientos al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque de momento éste era el único cargo programado para una remoción, aclaró Escobedo Villegas.
Dentro de los pendientes que resolverá Gabriel Morales será la revisión a profundidad de las condiciones del sistema penitenciario en la entidad, así como atender las demandas del aumento salarial que protestan los custodios de Cieneguillas, encomendó.
Gabriel Morales cuenta con experiencia relacionada a la seguridad pública, dado que laboró en el Instituto de Formación Profesional, donde se capacitan a unidades de policías, de las diferentes corporaciones estatales.
Gabriel Morales Torres rindió protesta esta mañana como Director General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).