(Segunda y última parte)
Al ver la migración de zacatecanos a otras partes de México y de los Estados Unidos, producto del rezago en el desarrollo estatal, el historiador y analista político Lorenzo Meyer concluye que el Estado mexicano tiene una deuda con Zacatecas,
Al analizar el contexto histórico de la Batalla de Zacatecas el académico subraya que ésta fue un enfrentamiento de México que se da en Zacatecas, en la que un ejército profesional es derrotado por otro formado por mexicanos que venían de las capas más bajas de la sociedad, “eso es fantástico”, dice.
Explica que “La Batalla de Zacatecas es una batalla dentro de otras batallas, porque fue una batalla dentro de los revolucionarios, si realmente se iba atacar o no Zacatecas; Villa o los Carrancistas que ya estaban divididos. El hecho mismo de que se haya decidido es producto de una gran tensión que ganó el villismo. Zacatecas misma es para mal en ese momento, la ciudad que toman los dos bandos para enfrentarse”.
Argumenta que “pudieran haberse enfrentado en campo abierto pero tomaron la ciudad. Ese es un enfrentamiento no de Zacatecas, es de México que tuvo lugar en Zacatecas. Entonces hay que verlo no tanto como un evento zacatecano sino como un evento de magnitud nacional que afectó todo el desarrollo de la Revolución”.
Agrega que “la derrota del ejército federal, del ejército profesional no tuvo lugar en 1910 ni en 1911 porque estaba intacto. Díaz dijo “mi régimen no está basado en la fuerza, está basado en el consenso, se fue el consenso, me voy”.
Concluye Lorenzo Meyer que “es aquí cuando se enfrenta (en Zacatecas) y es la derrota de un ejército formal, profesional. Felipe ángeles era profesional de la guerra pero el grueso no lo eran, Felipe Ángeles no era el que dirigía, el no fue el que tuvo la responsabilidad, fueron mexicanos que venían de las partes más bajas de la sociedad y le ganaron al ejército federal, es fantástico”.
Zacatecas es un estado con muchos rezagos ¿tiene el Estado mexicano alguna deuda con él en este escenario de la batalla de Zacatecas?
“A la hora de ver la migración de zacatecanos a otras partes de México y de Estados Unidos, vaya que sí se tiene una deuda. Zacatecas era muy rico en la colonia, tanto así que en las primeras etapas del México nacional se sintieron casi con la capacidad para irse por su lado”, comenta Meyer.
Sin embargo destaca que “también los zacatecanos tienen una deuda con el México en su etapa incipiente cuando aquello era un desastre, no podía ni andar. El país era una criaturita realmente indefensa. Yo creo que las deudas son mutuas, la de ahora si es de la Nación hacia Zacatecas, ni duda”.
Respecto a la libertad de expresión el doctor Lorenzo Meyer afirma que la amenaza es profunda en los estados, “hay periodistas secuestrados, muertos, desaparecidos, donde el gobernador pone mucho dinero en comprar voluntades”.
“Creo que estamos en dos niveles de prensa, en el nivel de la televisión está totalmente coptada a nivel nacional (aunque) yo no sé quién coptó a quién ahora, si el gobierno a la televisión o la televisión al gobierno. Hay espacios para la prensa escrita e internet pero para la televisión no, a nivel nacional y a nivel local están las cosas muy difíciles”, analiza.
Al abundar sobre lo anterior comenta que “están mejor que cuando estuvieron en 1950, 60 o 70, si ha avanzado algo pero es gracias a la sociedad que se ha movido y que permite esos espacios y que los paga”.
Argumenta que “a la hora de pagar a Proceso y que no dependa de los anuncios (oficiales) o La Jornada…que también tengo a veces tengo mis dudas con estas noticias que aparecen en un cuadro y que aparece Eruviel (Ávila)todo el tiempo y el (gobernador) de Chiapas todo el tiempo…qué raro que aparezcan tantas veces, es más, aparecen siete días a la semana”.
Al referirse a las diez preguntas sobre la reforma energética que el cineasta Alfonso Cuarón le dirige al Presidente Enrique Peña Nieto, Lorenzo Meyer señala que es un reflejo de que no está funcionando el congreso.
Un director de cine, dice, no tendría que estar haciendo eso, se lo dijo David Penchyna, este representante de Peña Nieto en el congreso, “usted haga películas”.
“Pero si Cuarón está haciendo esto es porque ellos, los Penchyna de este mundo no están haciendo su tarea están haciendo ficción, ellos no están representando a la sociedad mexicana sino a Peña Nieto y a su grupo que está a su alrededor”, justifica.
Comenta que por eso “Cuarón dice “si ustedes no cumplen yo director tengo que meterme a eso” además de ser director que no es poca cosa y un buen director que tiene reconocimiento mundial, pero si no hubiera tenido ese reconocimiento mundial ni lo pelan”.
Advierte que “es esa necesidad de figuras externas al mundo político que hagan las preguntas políticas porque los políticos profesionales son unos incapaces o son unos perversos y no hacen lo que tienen que hacer”.
Finalmente Lorenzo Meyer precisa que “la pregunta principal es ¿porqué tenía que privatizar el petróleo? Pero esa pregunta no la hizo. La pregunta de principio ¿por qué no se atacó primero la corrupción de Pemex? ¿Por qué no desde el principio se dice que Pemex no puede estar soportando a la Secretaría de Hacienda con el 30 por ciento de los ingresos fiscales? Disminúyanle, búsquenle en Slim y Azcárraga y en otros que empiecen a pagar más. Esa pregunta no se hizo”.