La plataforma político-ideológica del candidato ganador está contenida en un documento de apenas siete cuartillas de extensión.
Por Bernardo Hernández para Pórtico Online
En el lema de la planilla Movimiento Sindical Independiente se hacen compromisos como promover la pluralidad al interior del gremio, garantizar su independencia, realizar gestiones para la obtención de recursos, y pugnar por una responsabilidad colectiva que haga sustentable a la UAZ.
Su visión del SPAUAZ es que se trata de un sindicato en una situación de extrema vulnerabilidad a causa de las irresponsables administraciones, pasadas y presente, de la institución.
En la planilla ganadora los pendientes de la UAZ con el ISSSTE, el Fovissste y el SAR no son vistos solamente como un problema actual sino futuro ya que el multimillonario monto de la deuda “significa que las perspectivas en materia de seguridad social no son alentadoras”.
“Chano” ofrece diálogo y negociación con la rectoría, sin olvidar que Francisco Domínguez Garay, el exrector, y Armando Silva, el rector actual, son los principales responsables de la grave situación que hoy enfrenta la universidad.
Otra de sus propuestas políticas es luchar por una distribución equitativa del presupuesto, lo que debe entenderse como hacer respetar el contrato colectivo de trabajo del SPAUAZ y pugnar por la reducción de los privilegios de la burocracia universitaria.
Según el ideario de la planilla, van a emprender una refundación y reorganización sindical mediante acciones como reformar los estatutos del SPAUAZ, modificar las instancias sindicales y los procedimientos para la toma de decisiones, etcétera.
“Chano” considera que la solución a la deuda del SPAUAZ con el ISSSTE pasa por crear un fideicomiso que proteja las prestaciones de los docentes.
Otros compromisos del ganador de la elección son:
Transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos.
No permitir la corrupción.
Vigilar y exigir el cumplimiento de los compromisos patronales en materia de seguridad social.
Defender la materia laboral y la seguridad en el empleo.
Exigir que los dineros destinados a los académicos, a los funcionarios y al personal administrativo se ejerzan conforme a lo asignado para cada sector.
Eso representa, al menos desde su plataforma político-ideológica, la llegada de Crescenciano Sánchez a la secretaría general del SPAUAZ. En redes sociales se liga al candidato ganador con el exrector y actual diputado local del PT, Alfredo Femat.