La juez de garantías Griselda Manuela Blanco González ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado reabrir la investigación correspondiente a los presuntos delitos de cohecho, peculado, abuso de autoridad y los que resulten por el caso del presunto “maiceo” a los diputados de la LX Legislatura de la entidad.
Esta mañana el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Espinoza Solis, se apersonó en el Juzgado de Garantías, para demandar la reapertura en la investigación de la demanda por presunta compra del voto para la aprobación del Presupuesto 2012, solicitud que en su momento fue desechada por la Procuraduría de Justicia del Estado, por considerar que no existían elementos para iniciar una averiguación.
Sin embargo la juez Griselda Manuela Blanco González, después de analizar la demanda y decretar un receso para el análisis de la solicitud, consideró fundadas las impugnaciones presentadas por el PRD contra la abstención de investigación decretada por la PGJEZ.
El dirigente perredista Gerardo Espinoza Solis, manifestó que la sentencia dictada por la juez se encuentra apegada a los principios de congruencia, exhaustividad, justicia y legalidad; y que permitirá que no haya impunidad en un acto de probable corrupción.
Espinoza Solis comentó que el caso reabierto para su investigación fue conocido a través de un audio publicado en redes sociales, en el que presuntamente los ex legisladores de la 61 legislatura aceptan haber recibido 100 mil pesos aparentemente por el Secretario General de Gobierno y Secretario de Finanzas, a cambio de votar a favor del presupuesto de egresos 2013 presentado por el Ejecutivo del estado.
El dirigente perredista señaló que la PGJEZ realizó una investigación sesgada del caso, encaminada más a saber quién subió el audio a las redes sociales, que indagar si en realidad se realizó un acto de corrupción en la aprobación del presupuesto de egresos del 2013.
Espinoza Solis requirió que la autoridad realice una prueba pericial para que se determine si la voz que aparece en el audio corresponde a los ex diputados. También que la PGJEZ solicite a la Comisión Bancaria y de Valores un informe pormenorizado sobre las cuentas de cada uno de los es legisladores y de los funcionarios públicos que están involucrados en el asunto. Así como un informe pormenorizado de los cheques y las transferencias electrónicas que ha realizado el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo.
“También se requiere que se recaben las testimoniales de todos los ex diputados, porque lo único que ha hecho la Procuraduría es distraer la línea de investigación, incluso sólo se ha dedicado a intimidar a los integrantes de los medios de comunicación que subieron la nota como información”, dijo.
Finalmente, Gerardo Espinoza señaló que el PRD estará vigilante de que ahora sí la procuraduría realice su trabajo apegado a la legalidad y de manera profesional e imparcial.