Autoridades de seguridad y del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) pusieron en marcha el programa de Prevención y Atención de la Violencia Escolar, el cual se aplicará en 10 planteles del subsistema, para ello firmaron un convenio de colaboración.
El director general del Cobaez, Felipe Ramírez indicó que esta acción deja en claro que la seguridad requiere el esfuerzo conjunto.
Felipe Ramírez afirmó que se está atentos a la problemática bullying y se actúa desde las aulas como espacio donde se establece las bases educativas y en el hogar se cimienten los valores.
“Con este innovador programa queremos reducir los índices de violencia escolar, tenemos como objetivo las conductas predelictivas de los jóvenes”, expresó.
Este programa está basado en un modelo de restaurativo y participan tanto profesores, estudiantes y padres de familia; se aplicará en lo que resta del semestre.
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz explicó que a diferencia de otros programas, en éste no de habla de delitos si no de conflictos y es que ha sido implementado con éxito en otros países como Canada, Estados Unidos y Nueva Zelanda, por mencionar.
Pinto Ortiz, destacó que en el Cobaez estudian alrededor de 17 mil alumnos.
La escuela representa un espacio de suma importancia para mantener el orden y la paz pública, por ello es prioritario desarrollar aquí acciones de detección, intervención oportuna, acciones basadas en métodos eficaces y probados, señaló el Pinto Ortiz.
Como parte de las líneas de acción, se elaborará un diagnostico en el plantel de la capital, el Roberto Cabral del Hoyo, Víctor Rosales, Ojocaliente, Luis Moya, Enrique Estrada y Ermita de Guadalupe.
Los resultados reconocieron serán paulatinos y no se verán de la noche a la mañana.
Será la SSP la que realice el diagnostico participativo, mientras que el área de Orientación Educativa del Plantel del Cobaez seleccionará un grupo representativo de maestros, padres de familia y alumnos.