Cada año se erogan 500 millones de pesos para el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo del personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), por lo que la dirección general del subsistema insistirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) su revisión para regular algunas prestaciones y generar ahorros.
El titular del subsistema, Felipe Ramírez Chávez aclaró que esta medida no pretende aniquilar las conquistas laborales logradas por la parte sindical.
El subsistema no puede más para pagar algunas de las prestaciones y aunque se ganaron se tendrán que revisar de acuerdo a la liquidez que se tenga, indicó.
Dijo que estará atento a la respuesta de la JLCA y con ello se garantice que el Cobaez camine de mejor manera con los recursos que tiene asignados.
“Es un contrato colectivo muy ambicioso, amplio ganado por ellos, pero que se vuelve ya inalcanzable, el contrato colectivo cuesta cerca de 500 millones de pesos y no es posible ya cubrir”, manifestó.
El viernes pasado se puso fin a la huelga tras lograr acuerdos con el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), sin embargo, Ramírez Chávez reconoció que no se cuenta con la liquidez suficiente para cubrir las diversas prestaciones del personal, además que existen irregularidades en la asignación de algunas.
Felipe Ramírez afirmó que hay disposición del sindicato para el análisis de algunos puntos que requieren regularización y es que por mencionar apoyos a docentes para la adquisición de lentes y bonos administrativos que se entregan de manera poco clara.
Sostuvo que “quedará a salvo el salario y algunas prestaciones”, además que recategorizaciones y contrataciones serán algunos de los temas que se revisarán pues ponen en riesgo la viabilidad económica del Colegio.