Con la intención de ampliar el plazo del que dispone la Auditoria Superior del Estado (ASE) para presentar el informe preliminar que se deriven de las observaciones hechas a las Cuentas Públicas de los entes fiscalizados, diputados locales podrían aprobar la iniciativa de reforma al artículo 71 de la Constitución.
Este miércoles, en sesión ordinaria de la 61 Legislatura, el diputado panista Luis Acosta leyó el dictamen correspondiente de la propuesta y podría ser la próxima semana cuando se discuta y en su caso se apruebe.
Actualmente, para la primera de revisión, la Auditoria dispone de hasta 5 meses para realizar a cabo un informe preliminar, plazo que con la reforma se ampliará a 6 meses, para después dar un plazo de 15 días a los organismos fiscalizados para responder a las observaciones, mencionó el representante de Acción Nacional.
Detalló que posteriormente, el organismo dispone de 120 días hábiles para llevar a cabo un informe complementario, ya presentados los argumentos de las observaciones, plazo que se reducirá a 90 días.
El parlamentario, explicó que la idea es modificar los tiempos con los que cuenta la ASE tanto para obligar a los municipios a que presenten en tiempo y forma sus informes, como eficientar la tarea de fiscalización.
Cabe mencionar que fue hace un mes cuando el legislador llevó a tribuna la propuesta, por lo que confió que se cuente con la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso para su aprobación y la mayoría de los ayuntamientos por tratarse de una reforma constitucional.