En Zacatecas son pocas las empresas que existen y más las que carecen de inversiones para desarrollo tecnológico e innovación de sus procesos, reconoció la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, Gema Mercado Sánchez.
El panorama estatal en esta materia es desalentador, pues a nivel nacional se destina apenas 5 por ciento de las empresas realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
Por ello mediante la realización de foros regionales, se pretende fortalecer la vinculación entre la iniciativa privada, instituciones educativas y gobierno, informó la funcionaria estatal.
Gema Mercado dijo que las empresas que no se renuevan, fracasan.
En conferencia de prensa para dar a conocer que en agosto próximo se realizará en la capital el primer foro nacional, se destacó la necesidad de que los representantes de la iniciativa privada conozcan los beneficios no solo económicos que deja la innovación tecnológica.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso dijo que se carece de información de cuántas compañias tienen base tecnológica.
Cabe mencionar que lo anterior, se logró luego de que el Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside el senador, Alejandro Tello, ratificara su compromiso con el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación; ante la trascendencia de este sector, como agente de transformación social y promotor de mejores niveles de vida.