La celebración de la Toma de Zacatecas se hace para recordar que cuando la ambición abusa de los oprimidos, siempre habrá un patriota que defienda al país, sostuvo el secretario de educación, Marco Vinicio Flores Chávez.
Lo anterior, en el marco de la premiación del concurso estatal de Declamacion, Oratoria, Dibujo y Pintura, donde autoridades estatales reconocieron a los tres primeros lugares de cada categoría.
Ante estudiantes de primaria y secundaria de diversos planteles educativos del estado, Flores Chávez expresó que “es importante tener acercamientos a nuestra Historia, cultura y tradiciones, pues no podemos perder de vista lo que nos ha dejado, no podemos defender lo que no conocemos”.
Flores Chávez dijo que es un acierto que en el Plan de Desarrollo Estatal en materia educativa, contemple acciones de fomento a los símbolos patrios.
Argumentó que lo anterior, permite tener una clara identidad como mexicanos, pues observar principios de amor al país es una obligación ciudadana.
Al dirigir su mensaje, el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo indicó que este tipo de concursos, estimula a los niños y jóvenes a seguir participando no sólo en la vida cívica de sus municipios, sino también de la historia moderna de Zacatecas.
Al hacer alusión a los festejos del 23 de junio, expuso que a las generaciones actuales les toca hacer una labor muy importante, tomar Zacatecas pero con ideas, con educación, con el arte y con la cultura, con las tradiciones, con la buena formación y principios.