El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la 61 legislatura, Iván de Santgiago, y el dirigente de este partido en el estado, Gerardo Espinoza Solis, protagonizaron este día una confrontación verbal, en la que el primero llamó “líder por casualidad” y burócrata del partido”, en tanto que el segundo sostuvo que “quien esté esperando que haya un pleito en el PRD se va a quedar con las ganas y me refiero al gobierno del estado. No le vamos a dar el gusto”.
Ante la afirmación del presidente del comité estatal perredista, uno de los periodistas le preguntó si el diputado Iván de Santiago seguía línea del gobierno del estado, ante lo cual Espinoza Solis precisó que “no afirmó tal cosa. Nosotros seguiremos haciendo los señalamientos, lo hemos hecho con la otra legislatura (la 60)y con la actual”.
Al respecto agregó que “en el caso de que veamos alguna actuación que no se apegue a la línea política del partido lo diremos claramente, para que haya transparencia y claridad en la opinión pública de cuál es la línea política que traza el partido a través de su dirigencia y, bueno, cómo se está votando en el congreso”.
Pórtico On Line cuestionó al líder perredista si la reyerta política obedecía a la lucha por la dirigencia estatal del Sol Azteca, ante lo cual Espinoza Solis respondió que “no existe confrontación en el PRD porque no hay proceso electoral aún”.
Por la mañana y después de la instalación de la Comisión Permanente de la 61 legislatura, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Iván de Santiago Beltrán, convocó a conferencia de prensa en la que afirmó que “quiero referirme a las declaraciones desafortunadas de Gerardo Espinoza, en torno a que el PRD tiene un déficit de representación en esta legislatura. Creo que es un comentario imprudente de un líder por casualidad del partido, que no tiene autoridad moral para pedirle cuentas a nadie, ya que no le rinde cuentas a sus militantes”.
“Quiero expresarme a su figura, no con ese respeto que debiera merecer un dirigente, sino como un burócrata del partido, que se está gastando el presupuesto, sin tomar en cuenta a los órganos de dirección, que en este caso es el Consejo, sin un presupuesto aprobado y en donde prácticamente ya va a la mitad del año y está haciendo un uso discrecional del presupuesto”.
De Santiago Beltrá sostuvo que Espinoza Solis “no puede culpar a su fracción de no generar línea política con él, ya que está prácticamente ausente en el tema de la comunicación con nosotros. Prefirió ir a “bolearle” los zapatos a (Carlos) Navarrete a Jerez, que estarse reuniendo con su fracción para ver un tema importante que era la modificación de la Constitución, para quedar bien con uno de los líderes de la fracción a la que él pertenece”.
“para nosotros es lamentable que el presidente estatal del PRD esté haciendo un uso faccioso de los recursos. Utilice recursos materiales, humanos y financieros del partido para favorecer a una corriente, y al mismo tiempo esté convocando a la unidad”, señaló.