La secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre afirmó que en 40 por ciento de las más de dos mil 500 hectáreas del semidesierto zacatecano, consideradas área natural protegida de la biosfera, existen proyectos de exploración minera.
Ante el descontento que ha generado en algunos sectores de este ramo la declaratoria para el norte del estado, la titular de la Secretaria de Economia (Sezac) reconoció que se tienen proyectos de búsqueda.
Patricia Salinas aseguró que empresarios del sector no están en contra de la declaratoria, sino que existe el temor de que en una región protegida tengan proyectos y ya no sean protegidos.
“El delegado de la Semarnat nos ha dicho que no se va afectar y son cosas que deben quedar claras para que los empresarios tengan certeza jurídica no se verán afectados”, expresó.
La funcionaria coincidió con el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes en que la falta de información es la causa por la que hasta ahora representantes del sector minero han rechazado la declaratoria promovida por la Semarnat.
Adelantó que habrá más reuniones con la industria, incluso en la sede central de la Semarnat para aclarar dudas, pues aseguró que no se verá afectada la inversión en este ramo económico.