La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas informó los avances que se tienen en el proyecto de rescate del Panteón de Dolores, en el municipio de Jerez, para convertirlo en museo.
El titular de la dependencia federal, Carlos Augusto Torres Pérez informó que próximamente iniciará la restauración de las tumbas, aunque aún no se determina cuándo podría abrirse al público el museo.
En coordinación con el ayuntamiento de Jerez, como con la Secretaria de Turismo de Zacatecas (SEcturz) se ha trabajado en las labores de rescate del camposanto.
En este sentido, expuso que dicho espacio tiene un gran valor arquitectónico, histórico y cultural, pues alberga tumbas y mausoleos fechados hasta en 1809.
La primera etapa refirió que consistió en la recuperación de niveles, pues con el paso del tiempo sufrió modificaciones en sus niveles, lo cual generó problemas de humedades en las tumbas e incluso muchas quedaron debajo de la tierra.
También, se han realizado trabajos de conducción de agua para evitar encharcamientos y se sigan dañando las criptas, expuso.
Destacó que este cementerio tiene especial relevancia histórica, pues fue uno de los primeros que se hicieron cuando se determinó que no se podían realizar más entierros en iglesias.
Torres Pérez expuso que hay varios panteones de gran tradición que pudieran ser rescatados y explotados turísticamente. Algunos de ellos son los de Vetagrande y la capital zacatecana.