Al dar a conocer los resultados de la asignación de plazas temporales para vacantes en el Colegio de Bachilleres, institución que solo ofertó 30 espacios y 196 horas para 106 sustentantes de 318 que presentaron examen, lo jóvenes asistentes protestaron ante la mínima propuesta institucional por el engaño y manipulación del acto solo para la foto.
El director de los Colegios de Bachilleres del estado (Cobaez) Felipe Ramírez, ante un un salón lleno de jóvenes de distintas especialidades y postgrados que fueron convocados para informarles de manera abierta sobre el resultado del examen para asignación de plazas, se mostró impotente para poder resolver y atender los cuestionamientos que lanzaron ahí los sustentantes.
Al escuchar que solamente se ofertarían 30 plazas temporales el joven Juan Antonio Tarango, fue el primero en levantarse y protestar por lo que llamó un engaño por parte de las autoridades del Colegio de Bachilleres.
Afirmó que “a nosotros nada más vienen y nos dicen que no hay plazas. Si se fijan, la mayoría de los que estamos aquí somos jóvenes. ¿Qué va a pasar con nosotros? ¿Nos vamos a quedar entonces sin trabajar? Algunos de nosotros tenemos ya la maestría, somos titulados y no tenemos empleo. ¿Entonces cada año nos van a evaluar y si no hay plazas no va haber plazas para siempre?”
Ante la serie de reclamos que se fueron generando entre los jóvenes el director del Cobaez Felipe Ramírez respondió: “les digo con toda puntualidad, estamos ofertando lo que en el Colegio de Bachilleres hay… No vamos a resolver nada con la reacción del joven, no vamos a resolver nada con su petición, vamos a asignar lo que tenemos y posteriormente habría que hacer un ejercicio…”
Agregó al respecto que “en este momento no podemos responderles a sus preguntas. Sé que es poco lo que estamos ofertando pero sería más irresponsable si tuviéramos los lugares guardados, esto es lo que el Colegio de Bachilleres tiene. Aquí está el Instituto Nacional de Evaluación que nos obliga por norma a ofertar lo que tenemos. No vamos a resolver la demanda o inquietud de los jóvenes aquí presentes”.
Algunos de los jóvenes se sintieron frustrados y engañados por la oferta de solo 30 plazas que presentaron las autoridades directivas del Cobaez, y cuestionaron que el acto de entrega de vacantes solo era para la foto ante los medios de comunicación asistentes.