
El líder de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros, Efraín Arteaga Domínguez, dijo que los esfuerzos de este grupo se han visto atentados desde la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, ya que desde su entrada a los pinos se giró la orden para que no se diera un pago más como pago del apoyo social a los ex braceros, violando de esta manera los derechos humanos del grupo social.
Con base a estas acciones se interpuso una demanda el 22 de enero de 2013, la cual fue denegada, sin embargo el tercer colegiado RA 160/2013, resolvió a favor de los ex braceros, ordenándole al ejecutivo y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se les reasigne la partida desde 2013 en el próximo presupuesto de egresos 2014.
Un total de 1, 523 millones 306 mil pesos, son los que se deben pagar a un total de 40 mil 87 ex braceros, cubriéndoles un apoyo de 38 mil pesos a cada uno, el cual se debió haber pagado desde 2013 el cual se seguirá pagando hasta que haya concluido el periodo de 25 años. De igual manera e ejecutivo tendrá que abrir mesas de registro para pagarle a los 3 millones de ex braceros que no se inscribieron en las convocatorias pasadas.
Efraín Arteaga informó que desde que se les notificó esta resolución en el mes de abril no se ha tenido respuesta por lo que el grupo de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros, ha decidido realizar una serie de marchas que iniciarán el 28 de agosto y concluirán en el Distrito Federal el tres de septiembre, lo cual les permitirá hacer acto de presencia el día 8 de septiembre durante el informe de gobierno.
A esta marcha esperan que se les unan la diputada Ana Gabriela Guevara, el diputado Raúl Gómez Ramírez, la diputada Amalia García Medina, el senador Alejandro Encinas, Ricardo y David Moreal


























