El dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz reiteró su llamado a la reducción en el número de diputados plurinominales y senadores de la República, al tiempo que anunció la realización de una consulta popular para la reducción o no del gasto en el Poder Legislativo y el procesamiento eficiente de los acuerdos políticos.
Argumentó que su partido quiere que la democracia representativa sea más eficiente para que se siga justificando la existencia de diputados y senadores.
Recordó Camacho Quiroz que en 1997 se crearon 100 diputados de representación proporcional y que en 1986 aumentó a 200, “pero este país es otro, la competencia electoral es superior y nosotros queremos favorecerla y queremos que los partidos nos hagamos más competitivos y que merezcamos más el apoyo popular en las urnas, cuando se trate de elegir a los diputados”.
Argumentó que por eso su partido mostró su aviso de intención al Senado de la República para preguntar qué piensan los mexicanos acerca de reducir de 220 a 100 diputados de representación proporcional y quitar 32 senadores del mismo principio. Una quinta parte menos en el senado y una cuarta menor en la cámara de diputados, sin que se demerite la calidad de la representación”.
Advirtió Camacho Quiroz que “cada vez más el que quiera una curul o escaño en el Congreso de la Unión, que convenza a los ciudadanos y se lo gane a pulso”.
Fue entonces cuando invitó a los priistas a que se conviertan en difusores de preguntar a la ciudadanía, si es que están de acuerdo en una reducción en el gasto del Poder Legislativo; en eficiencia en el procesamiento de los acuerdos.”
“De todo esto no solo estamos convencidos, así nos gusta, así queremos pero no queremos atropellar a nadie, queremos que la democracia representativa sea más eficiente para que se siga justificando la existencia de diputados y senadores”, reflexionó.
Al respecto anticipó que la próxima semana se iniciará un trabajo de 20 días en los que deberán juntar por lo menos 1,605 mil firmas para darle solidez y respaldo a la propuesta antes mencionada.
Ante cientos de priistas del interior del estado y acompañado por Ivonne Ortega, secretaria General del CEN, invitó al pleno del Consejo Político, a la estructura territorial, a los Sectores y Organizaciones a retomar el rumbo y a asumir el compromiso de activistas, “nadie se puede quedar sentado y menos de brazos cruzados, hay mucho trabajo en el muy corto plazo”.
Tenemos -afirmó- que ser una caja de resonancia eficaz del contenido y los alcances de las reformas transformadoras de Enrique Peña, ya salieron y ahora falta llevarlas a las políticas públicas, para que éstas cambien la situación económica de las familias en los bolsillos de los mexicanos, es ahí donde se deben sentir.
Acompañado por secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho señaló que el 2015 está empezando ahora mismo, y en el PRI vamos por el triunfo y a empezar a saborearlo, porque lo vamos a ganar a pulso, porque aquí nadie le ha regalado ninguna victoria al PRI.
Camacho Quiroz reconoció la fidelidad al priismo zacatecano del nuevo dirigente, José Marco Antonio Olvera Acevedo, así como de la institucionalidad de la secretaria general, Judit Magdalena Guerrero López, cuya elección fue apegada a los estatutos.
En la ceremonia de toma de protesta realizada en el gimnasio Marcelino González, Camacho Quiroz pidió integrar el comité de manera incluyente, donde todos sean bienvenidos y respetados porque lo único que va por delante es el PRI y las personas que van empujando atrás en voz de la victoria electoral. “Vamos haciéndolo en orden para que no exista desconcierto, ni confusión sino buenos resultados, cuando lo hemos hecho así hemos ganado”.