Cuarto Informe de Gobierno: Olvido, Engaño, Omisión
*Geovanna Bañuelos de la Torre
Hace unos días, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Espinoza Solís; Movimiento Ciudadano, Saúl Monreal y una servidora en representación del Partido del Trabajo, realizamos una conferencia de prensa para dar nuestra postura en torno a los cuatro años del gobierno estatal. No se hizo esperar el cuestionamiento: ¿Qué hacemos por Zacatecas?
Para brindar servicio, bienestar y mejores condiciones de vida, el Estado opta por diferentes formas de gobierno. Quienes estamos sometidos a las decisiones del poder, tenemos que participar con nuestra opinión. En México aspiramos a una democracia, donde se debe cuestionar, para corregir lo que no se hace de manera correcta. Y es que las decisiones de un gobierno afectan de manera directa o indirecta a toda la ciudadanía.
A título personal, puedo decir que tengo una enorme responsabilidad como zacatecana y más aún como dirigente de un instituto político, en alzar la voz y de esta manera contribuir a un mejor estado, a un mejor país. Dejo para otros actores políticos, la adulación y el aplauso.
¿Qué se omitió en el cuarto informe del Gobierno Estatal?
1- El Ejecutivo, presumió que se han generado 25 mil empleos en lo que va de su mandato, cuando requerimos anualmente 8 mil. Faltó llegar a la meta de 32 mil puestos de trabajo. Quiere decir, que nos sale debiendo casi un año o siete mil empleos. En su discurso, nunca escuchamos que en el sector agropecuario y en el de servicios y comercio, se perdieron 16 mil 718 fuentes de trabajo, ramos donde labora el 77% de los zacatecanos. Dicho de otra manera, vamos a la baja en sectores estratégicos. La pérdida de empleos es mayor que la creada.
2- Alonso Reyes afirma que Zacatecas “es más seguro, más confiable”. Pero las cifras oficiales dicen lo contrario. Los asesinatos se han disparado en un 110%; de 2014 al 2008 se contabilizaron 303 homicidios dolosos. De 2010 al 2014, van 641 muertos, la mayoría relacionados con el crimen organizado. Los secuestros han aumentado un 206%; las extorsiones un 227% y el robo de autos, 163% en relación a los primeros cuatro años de la administración anterior. Me pregunto si el gobernador se atreve a decirles a los familiares de los 435 zacatecanos desaparecidos que gozamos ahora de mayor tranquilidad.
3- En el tema de las finanzas, el pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo sostuvo que desde el primer día de su gobierno ha rendido “cuentas claras” y que “Zacatecas presenta un rostro diferente en materia de transparencia”. Pero esas cuentas no concuerdan con los datos oficiales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta un incremento del 20.49% en la deuda pública, es decir, cada trimestre el adeudo se incrementa en 246 millones de pesos, colocando a nuestro estado como una de las cinco entidades donde más ha crecido la deuda pública.
4- Las cifras de bonanza y prosperidad que se escucharon en el Palacio de las Convenciones, no tuvieron eco en los 950 mil zacatecanos que viven en la pobreza y pobreza extrema. Llama la atención que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sólo ha publicado estadísticas hasta el 2012, de tal manera que la supuesta disminución de la marginación a la que se refirió el gobernador, fue una cifra maquillada.
5- Esta administración olvida que solamente dos de cada diez personas viven en condiciones aceptables; el 75% tiene carencias sociales; 324 mil zacatecanos tienen rezago educativo; 386 mil no cuentan con acceso a servicios de salud; 258 mil a seguridad social; el 63% no tiene calidad en su vivienda; 60% de los zacatecanos tienen salarios inferiores a la línea de bienestar o dicho de otra manera, sus ingresos son insuficientes. Zacatecas ocupa el sexto lugar en trabajo infantil y más del 50% de los menores que laboran no reciben ingreso alguno. Los jóvenes son el porcentaje más alto en desempleo en relación a otros sectores de la población.
6- El mandatario anunció proyectos carreteros, cuando se trata de planeaciones transexenales. En su discurso nunca hubo eco del reclamo público que hacen los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes solicitan participar en obras públicas de lo contrario, irán a la quiebra. De los 162 afiliados, el 70% no tiene contrato con el gobierno. Por otro lado, 7 mil pequeñas empresas zacatecanas están a punto de cerrar, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
7- En el apartado de Zacatecas Productivo, nos quieren vender la idea de que nuestro estado es terreno fértil para la inversión. Pero sólo se han instalado 21 empresas, cinco anuales en promedio y son trasnacionales con poca generación de empleo. Una cosa es que se diga que somos uno de los siete estados más atractivos para invertir y otra muy distinta es que en realidad vengan a producir y paguen salarios dignos.
8- Hasta la fecha no ha aclarado fehacientemente el gasto de más de 400 millones de pesos con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas. Omitió pronunciamiento alguno sobre el fallido proyecto conocido hoy como ‘las glorietas de la muerte’.
9- Previo a su informe, Alonso Reyes, anunció que gastará 24.5 millones de pesos para la remodelación del Estadio Francisco Villa cuando hay necesidades más urgentes, tales como, mejorar la infraestructura de las escuelas o reparar vialidades. Esta cifra es similar al presupuesto anual de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas; más del doble de lo etiquetado para la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública; 40% más que lo que ejerce anualmente Protección Civil o el doble de lo destinado a Medicina Ambulatoria y el Seguro Popular.
Concluyó el segundo tercio del sexenio y sólo pudimos atestiguar el habitual despliegue de ostentación, suntuosidad y derroche para el lucimiento personal del Jefe del Ejecutivo con un discurso muy similar a los años anteriores.
Tristemente, sólo le quedan 730 días a esta administración y no se percibe un plan estratégico que siente las bases para un mejor Zacatecas.
Finalizo mi colaboración con la siguiente frase de Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
¿Dónde está el Zacatecas que marcha bien?
*Comisionada Política del Partido del Trabajo en Zacatecas
geovanna111@hotmail.com